Breve Repaso De Los Recursos En El Nuevo Sistema Acusatorio Mexicano.

Páginas: 27 (6675 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
BREVE REPASO DE LOS RECURSOS EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO MEXICANO

INTRODUCCIÓN:


El presente trabajo pretende dar un diagnostico del status que guardan los medios de Impugnación Ordinarios en el nuevo modelo de justicia penal de corte acusatorio-adversarial que, a raíz de la Reforma Constitucional en 2008, han ido permeando a lo largo y ancho de nuestro país.

La implementación deeste nuevo procedimiento criminal, conlleva a una profunda reinterpretación de los principios constitucionales que rigen al Derecho Penal, cambiando la perspectiva de la necesaria capacitación que habrá de darse a los nuevos operadores, a tecnología y los administradores de juzgados y órganos administrativos[1] que tanto éxito han tenido en el Estado de Chihuahua[2], primera entidad federativa enmaterializar la culminación del modelo, nos dan luz sobre el advenimiento de una metamorfosis en los cimientos que sostenían los criterios metodológicos de nuestros Tribunales de Alzada para resolver las impugnaciones que se sometían a su consideración.

Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado sobre los Recursos con que cuentan las partes para impugnar lasresoluciones que en las distintas etapas del modelo pueden generarles inconformidad. Por tal motivo, y ante la brevedad del espacio, el primer tema se aborda desde una justificación Constitucional basada en el Derecho a la Doble Instancia, para después analizar cada uno de los presupuestos que emergen de los recursos más relevantes con que se cuentan en las diversas legislaciones estatales, así como sutrámite y consecuencias; siempre recurriendo a la doctrina nacional y extranjera.

Finalmente, se ofrecen unas conclusiones que permitirán dar al lector un panorama genérico y una perspectiva de las aristas que el legislador deberá enfrentar al momento de generar la Ley Adjetiva que habrá de permear en las Salas de Audiencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

IMPORTANCIADEL TEMA EN EL SISTEMA ACUSATORIO:
En un Estado Social y Democrático de Derecho como lo es el nuestro, donde el respeto a las Garantías Individuales es el punto de referencia de cualquier acto jurídico, el principio de Legalidad adquiere la calidad de soporte vital de todo el Ordenamiento Jurídico. Dicho principio, derivado de la teoría ilustrada del contrato social, reconoce una organizaciónpolítica del Estado basada en una división de poderes, donde la ley es competencia indirecta del pueblo, ya que éste expresara su “voluntad general” a través del Poder Legislativo.

En tales condiciones, vemos que las leyes son el conjunto de normas generales, abstractas, impersonales y coercibles que nos guían o indican cómo debemos comportarnos en la sociedad. Estas leyes, como expresión de lavoluntad general de los ciudadanos, deberán acatarse, aún cuando un particular en uso de su voluntad individual, no las considere aptas o necesarias para regir su comportamiento.

En un momento dado, si un ciudadano incumple estos dogmas de comportamiento, se entiende que el Estado reaccionará ante ellos e impondrá una sanción como consecuencia lógica de esa conducta desviada; esta sanción, en elcaso de la materia penal, buscara que su aplicación genere un efecto preventivo, aunado a la búsqueda de la reparación del daño que sufrió la víctima de tal proceder.

Ahora bien, para que el Estado pueda imponer una sanción, en este caso de índole penal, primero deberá acatar las máximas sustanciales establecidas en el artículo 14 de nuestra Carta Magna; a saber, al ciudadano sólo se le podráprivar de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Luego entonces, el pronunciamiento del Estado sobre la existencia de un determinado delito y la imposición de una pena como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa de Investigación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Mexicano
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo sistema acusatorio adversarial
  • Resumen nuevo sistema acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Breve ensayo sobre la reforma constitucional respecto al nuevo sistema de justicia acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS