Nuevo sistema acusatorio adversarial

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE DERECHO

ASIGNATURA
SEMINARIO DE TESIS

TEMA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL: PRESUNCION DE INOCENCIA Y EXTINCION DE DOMINIO

ALUMNOS
ISAAC MIGUEL SOLIS MARTINEZ
LAURA PAMELA FLORES VALADEZ

CATEDRATICO
DR. FIDEL LOZANO GUERRERO

TORREON, COAHUILA

A 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010

VENTAJAS YDESVENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL: PRESUNCION DE INOCENCIA Y EXTINCION DE DOMINIO

OBJETIVOS GENERALES

1. Buscar una manera de convivencia armoniosa entre los dos nuevos conceptos del nuevo sistema acusatorio adversarial: presunción de inocencia y extinción de dominio.
2. eliminar los problemas provenientes de la inexacta aplicación de cada uno de los dos conceptos antesmencionados a cada caso en particular
3. Mejorar las condiciones de cada uno de los indiciados en el nuevo sistema acusatorio adversarial conforme a lo que respecta la presunción de inocencia, aplicada conforme a derecho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. En primer lugar, para poder manejar una, si se le podría llamar así, “convivencia armoniosa”, entre estos dos conceptos, en primer lugarhabría de separarse, los casos específicos de cada uno de los indiciados, realizando un estudio minucioso de cada uno de ellos, antes de aplicar, según el nuevo sistema acusatorio adversarial, la extinción de dominio a cada uno de ellos, por que si bien es cierto, este nuevo sistema maneja la extinción de dominio a casos especiales, (solo cierto tipo de delitos), también es cierto, que cada caso enparticular, contiene ciertas peculiaridades que requieren, como antes se menciono, de un estudio, en primer lugar del indiciado, y en segundo lugar, de la situación económica, social, y delictiva de cada uno de ellos, para así, después de realizar dicho estudio, poder resolver si se aplicara la extinción de dominio a ese caso en particular.

2. Como se ha venido mencionando en el punto anterior alo que corresponde a la convivencia armoniosa, si así se me puede permitir nombrarle, los problemas derivados de la inexacta aplicación de estos dos preceptos, se deriva en un sin fin de problemas, debido a la aplicación inexacta, como antes se menciono unos renglones atrás, de estos preceptos, y mas no me refiero del todo a la presunción de inocencia, sino me atrevo a mencionar a la extinción dedominio, ya que esta, no solo afecta a la situación en especial del indiciado, ya que no se le puede nombrar en este nuevo sistema, “probable responsable”, debido al nuevo concepto de presunción de inocencia, sino que también afecta, de forma muy particular, a los dependientes económicos de este, por que si bien es cierto, l presunción de inocencia consiste en declarar a la misma hasta nodemostrar lo contrario, este precepto, tiene un choque jurídico con la extinción de dominio, por que, como se menciono anteriormente, si es inocente hasta demostrar lo contrario, el aplicar la extinción de dominio, ya estaría, de manera tacita, eliminando esa presunción de inocencia del indiciado, ya que si bien se menciono y aplico el primer nuevo precepto, el segundo ya estaría violando a el primero,ya que se estaría aplicando de forma general, a cualquier indiciado, sin la realización de un estudio anterior a la aplicaron de este precepto (extinción de dominio) y generaría una contradicción en este nuevo sistema que se tiene que resolver, de la forma mas adecuada, con la aplicación de este segundo precepto de manera particular a casos especiales.

3. Si bien es cierto, caería en laredundancia, con lo antes mencionado en los dos puntos anteriores, la aplicaron de el primer concepto, que es la presunción de inocencia, se debe, conforme a derecho, aplicar de manera general a cualquier persona que se encuentre sujeta a un proceso judicial, pero no así, de la misma manera, el segundo concepto, ya que conforme a derecho, y en el delito en particular que nos ocupa, ya que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo sistema penal acusatorio adversarial en méxico
  • Sistema Penal Adversarial Acusatorio
  • Sistema acusatorio adversarial en morelos
  • Diferencias sistema acusatorio y adversarial
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • La victima en el sistema acusatorio adversarial
  • sistema acusatorio adversarial
  • Implementacio N Del Nuevo Sistema Acusatorio De Corte Adversarial 10 04 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS