Resumen nuevo sistema acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Penal Acusatorio

De acuerdo a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se cuenta con un periodo de ocho años para establecer el sistema procesal penal acusatorio, lo que constituye un cambio indispensable en la visión sobre lo que es un juicio, al pasar de la modalidad inquisitiva a la acusatoria.
Es importante señalar que la metodologíapara litigar en un juicio no consiste en una técnica de oratoria, sino en lograr el convencimiento del juez con sustentos fácticos y fundamentos legales.
Este nuevo diseño, lo que busca es la igualdad entre la acusación y la defensa, por lo que retira al MP las ventajas que le daba ser autoridad y parte. Actuando entonces las partes en igualdad de circunstancias para obtener el convencimiento deljuez.
Uno de los principales argumentos a favor de la celebración de los juicios orales consiste en que su dinámica es una suerte de control de calidad de información producida por las partes durante el mismo y con base en la cual el juez dictará sentencia. La lógica del juicio oral obedece en consecuencia a dos principios: el de inmediación, que consiste en que el juicio se desarrollará frenteal juez en una audiencia continuada o con interrupciones mínimas, y el de contradicción en el contraexamen o contrainterrogatorio de cada uno de los abogados litigantes a los testigos y los peritos que haya llamado para comparecer la parte contraria.

Las etapas del nuevo proceso penal acusatorio, se dividen en:
1- Etapa de investigación (en la cual el MP pierde la fe pública ya que sólo losmedios de prueba que se desahoguen ante el órgano jurisdiccional serán susceptibles de valoración para dictar sentencia, existe también entonces una redefinición de las relaciones entre el MP y la policía; pues a ésta se le otorga la facultad de coadyuvar en las investigaciones. En esta etapa también se determinan las medidas cautelares y personales)

2- Etapa intermedia o de preparacióndel juicio (Inicia con el escrito de acusación por parte del MP. El objetivo principal de esta etapa es la depuración de los hechos controvertidos y resolver las cuestiones procesales que puedan suscitarse como incompetencia del juez, litispendencia, cosa juzgada, extinción de la acción penal y cualquier otra excepción. Esta etapa se desarrolla con los principios de publicidad, oralidad,inmediación, contradicción y concentración.

3- Etapa de juicio oral (Se refiere a la audiencia de debate. Presidido por un órgano jurisdiccional distinto al que ha conocido, requiere la presencia de los jueces, el MP y la defensa. Se lleva a cabo la prueba testimonial, concurren los peritos, existe una libre valoración de pruebas. El alegato final es uno de los momentos más relevantes del debate. Estaetapa termina con la sentencia definitiva.

4- Etapa de impugnación o recursos (Existe una limitación de estos medios. Con la emisión de la sentencia se produce el derecho de impugnar mediante los recursos de casación y revisión.

5- Etapa de ejecución de sentencia (En el modelo acusatorio, no concluye el proceso penal con la decisión de imponer una pena. Son los jueces quienes seencargarán de controlar esta etapa de ejecución de la pena.

Existen también salidas alternas, tales como los criterios de oportunidad, los acuerdos reparatorios, la suspensión del proceso a prueba y el procedimiento abreviado.

La teoría del caso:
Se refiere a la verdad que sostiene cada parte de lo sucedido, por lo que el juez tomará su decisión haciendo una selección de los hechos relevantes,ésta se construye mediante la integración de las proposiciones fáctivas que deberán probarse durante el proceso.

Para la elaboración de la teoría del caso se deben revisar: los hechos iniciales de que se tiene conocimiento, elaborar una versión o un relato preliminar de lo ocurrido, seleccionar los hechos de la versión o relato preliminar que tendrían que ser probados, seleccionar los tipos...
tracking img