Los Guaraos
Warao : Es un pueblo indígena venezolano que habita el delta del Orinoco compuesto por más de 36.000 personas. También es la lengua hablada por esa comunidad.
Elpueblo Warao vive a orillas de los caños o brazos que forman el Delta del Orinoco, en las islas construidas con los sedimentos arrastrados por este caudaloso río, al depositarse debido alfreno que ejercen las corrientes y las mareas sobre las aguas fluviales.
El topónimo más antiguo del río Orinoco sería Wirinoko o Uorinoko, que significa el lugar donde se rema, dewiri, que significa donde remamos y noko, lugar, casa o sitio de estar o residencia. Sobre este grupo indígena, Álvaro A. García-Castro señala: "Pocos pueblos tienen una historiatan ligada a un hábitat fluvial como el pueblo warao".
En sus tradiciones se habla de que ya estaban allí cuando la isla de Trinidad estaba unida a tierra firme, es decir, haceaproximadamente, entre 8.500 y 9.000 años (recordemos que durante el último período glacial, por la acumulación de grandes cantidades de hielo en los territorios continentales delHemisferio Norte, el nivel del mar había descendido unos 100 metros y la profundidad de la Boca de la Serpiente e inclusive, la del Golfo de Paria, es mucho menor de esa cifra)". Y elgentilicio de los waraos se traduce como "habitantes del agua", de waha (ribera baja, zona anegadiza) y arao (gente, habitantes), y también "hombres de las embarcaciones, de "wa" (canoa) y"arao" (gente). La sorprendente y larga adaptación de los waraos a este hábitat fluvial se explica fácilmente cuando tomamos en cuenta la extraordinaria estabilidad de un ecosistemacomo el deltaico en la desembocadura del Orinoco: ni el clima, ni la hidrografía, ni la extraordinaria exuberancia de la vegetación, ni el comportamiento de las corrientes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Breve reseña de los indios guaraos. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-De-Los-Indios-Guaraos/508064.html

MLA

"Breve reseña de los indios guaraos" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-De-Los-Indios-Guaraos/508064.html>.

MLA 7

"Breve reseña de los indios guaraos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-De-Los-Indios-Guaraos/508064.html>.

CHICAGO

"Breve reseña de los indios guaraos." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-De-Los-Indios-Guaraos/508064.html.