Tecnologia ferroviaria,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Analizando el desarrollo de los medios de comunicación que surgieron en México y viendo la inexistencia actual de uno que tuvo gran importancia para nuestro país y que fue impulsado por el presidente Porfirio Díaz, durante su gobierno (1876-1911), es lo que me lleva a realizar el siguiente trabajo y me refiero al “Ferrocarril”.
Su aparición fue de gran importancia,puesto que abrió puertas al exterior, permitiéndole al país tener un mayor desarrollo.
La construcción del ferrocarril ha sido compleja pero evolutiva, con el paso del tiempo las diversas empresas ferroviarias de la época fueron haciendo de sus ferrocarriles una mejor construcción, con herramientas ya fuese exportadas o hechas en México.
Atra vez del tiempo se fueron desarrollando mejoresmateriales y herramientas para su mejor funcionamiento, pero… ¿Cómo surgió las idea para su construcción? ¿ Que elementos industriales lo constituyeron? ¿Cómo estuvieron estructurados?
Estas son las cuestiones consideradas elementales para abordar el tema de “Tecnología en Ferrocarriles”. la investigación que se presenta a continuación menciona de una manera somera pero precisa losadelantos tecnológicos que se fueron integrando a la construcción, a si como también analizaremos sus orígenes de estos en el ferrocarril.
Sin embargo, con esto puedo argüir que a pesar de que la información en cuanto a materiales de construcción, su origen e integración al ferrocarril es escasa, tal vez porque se le ha visto como un aspecto de menor relevancia, puedo aclarar con estoque no es así, puesto que son aspectos tecnológicos que independientemente de haber incrementado la economía, para el país jugaron una importante progreso material empleado y las bases que llevaron a ejercerlo.
El trabajo inicia con una somera visión de los primeros medios de transporte, como lo es la locomotora, este un primer aporte hecho por Richard Trevinck, entre los años de 1801y 1804. Posteriormente continuo con las características del progreso en abastecimiento de construcción de las tres compañías consideradas las mas importantes de periodo que abarco, (1876-1911) comenzando por la compañía del ferrocarril Central Mexicano, en esta describo la forma en que obtenían sus herramientas para la construcción de sus carros, así como la influencia principal quetuvo Inglaterra en su abastecimiento.
Siguiendo con la compañía de Ferrocarril de Nacionales de México, en esta integro aspectos de producción propia y los materiales que eran obtenidos del exterior. Posteriormente muestro algunos ferrocarriles, señalando su estructura continuando con algunos adelantos como son la brújula, un afilador de lápices, pelador de manzanas, entre otros, siendoestos objetos adquiridos solo por las clases altas.
Finalmente podemos darnos cuenta que tanto el ferrocarril como ciertos instrumentos fueron los que le dieron un giro amplio al país, aspectos que lo llevaron al progreso.
La finalidad del siguiente trabajo es mostrar la importancia que tuvo el ferrocarril y el observar que fue un periodo en el cual hubo mucha importación debido aque esta provenía con mayor calidad.
Para la realización de este ensayo y debido a la escaza información que existe sobre el, tuve que recurrir al Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, asi como a fuentes electrónicas y libros.

DEL ATRASO A LA MODERNIZACION, CON EL PORFIRIATO

Desde su existencia el hombre, ha tenido la necesidad de desplazarse de un lugar a otro
Sinembargo a través del tiempo a querido ir mas lejos, lo cual lo ha llevado a realizar invenciones.
En tiempos remotos, y viendo las dificultades de transportarse rápidamente, se ve la necesidad de elaborar la primera locomotora, la cual constituía una caja enorme de hierro sobre ruedas, con una chimenea en el centro y asientos para los pasajeros.
Posteriormente para 1825, surge...
tracking img