Breve reseña sistema educativo de la República Argentina
ESTUDIAR EN ARGENTINA
La nueva agenda educativa, construida a partir de los movimientos de reforma de los sistemas educativos desde mediados de la década del ’80, ha puesto entre las preocupaciones de los estados nacionales el tema de la descentralización educativa. Por su parte, diferentes experiencias nacionales pusieron en marchaprocesos de descentralización de sus sistemas educativos sobre la base de una matriz sociopolítica centralizada y estadocéntrica como la que caracteriza a la mayoría de las sociedades latinoamericanas.

En cada caso, sin embargo, estas experiencias descentralizadoras se vieron atravesadas por las tendencias históricas y culturales, por la posición de los distintos actores educativos en el procesode toma de decisiones, y por las propias características estructurales de los sistemas educativos sobre los que se actuó.

1. El sistema educativo argentino.

La reforma de la educación nacional se inicia en 1992 con la descentralización definitiva del sistema y se instituye legalmente con la Ley Federal de Educación dictada en 1993 (http://www.me.gov.ar/leyfederal) que contiene el programareformista.

El rasgo que caracteriza este momento histórico y que condiciona fuertemente las políticas sectoriales de todos los ámbitos del hacer social es el agotamiento y posterior abandono del modelo de acumulación keynesiano que depositaba en el Estado Nacional y en su acción política la función de arbitrar en la distribución de los recursos y orientar el proceso económico y su reemplazo porun modelo en el que prima la lógica del mercado.

Como consecuencia de este cambio se genera una colosal reestructuración que polariza la estructura social, revierte la dinámica de ascenso en favor de un movimiento descendente que afecta fundamentalmente a las clases medias y se constituye una masa de población marginal hasta ese momento ajena a la realidad nacional. Por supuesto la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Breve reseña del sistema educativo argentino. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-Del-Sistema-Educativo-Argentino/252408.html

MLA

"Breve reseña del sistema educativo argentino" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-Del-Sistema-Educativo-Argentino/252408.html>.

MLA 7

"Breve reseña del sistema educativo argentino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-Del-Sistema-Educativo-Argentino/252408.html>.

CHICAGO

"Breve reseña del sistema educativo argentino." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Rese%C3%B1a-Del-Sistema-Educativo-Argentino/252408.html.