Breve resumen de "Tlacaélel, el azteca ente los aztecas"

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Se cuenta en el libro la historia de Tlacaélel, el azteca entre los aztecas, un joven que es nombrado portador del emblema sagrado de Quetzalcóatl, un caracol marino que fue entregado al primeremperador del milenario Imperio Tolteca.
Tlacaélel se encontraba en una ceremonia en la cual sería nombrado Sacerdote de Quetzalcóatl, siendo aceptado en la Hermandad Blanca. Terminada la ceremonia deaceptación, Centeotl –Quien en aquel momento portaba el Emblema Sagrado y oficiaba la ceremonia– se despojó del Emblema Sagrado que portaba en el pecho, dando por entendido que se disponía a nombrarcomo Sumo Sacerdote de Quetzalcóatl a alguien más. Entre los presentes, se encontraba Mazatzin, quien era el 2º en jerarquía dentro de los sacerdotes. Pero ni Mazatzin, ni Nezahualcóyotl, ni Moctezumaparecieron ser los elegidos. Fue entonces cuando Centeotl nombro a Tlacaélel Portador de una mitad del Emblema Sagrado.
Siendo nombrado Tlacaélel como el nuevo Sumo Sacerdote, una gran responsabilidadcaía sobre él. Tlacaélel tenía escasos días de haber sido proclamado Sumo Sacerdote, cuando de pronto tenía graves problemáticas en torno al reino azteca. Una rebelión inició en el reino, jóvenes dela ciudad se congregaban al llamado de Citlalmina para defender la ciudad después del asesinato de Chimalpopoca, el Huey Tlatoani. Frente a Tlacaélel caía la responsabilidad de nombrar a un nuevoemperador, después de meditarlo, nombra a Itzcóatl como el nuevo gobernante azteca.
Pronto, Tenochtitlán se alzó en armas, Moctezuma fue nombrado jefe militar del ejército tenochca, mientrasCitlalmina aguardaba con la totalidad de la oblación Civil. Nezahualcóyotl, quien era entonces reconocido por el pueblo texcocano como legítimo gobernante, apoyó en la lucha contra Azcapotzalco.Una ardua batalla dio comienzo, al frente de los batallones Moctezuma, Nezahualcóyotl y Tlacaélel se movían estratégicamente con ayuda de la población civil. Y, aunque la derrota estaba cerca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlacaelel el azteca entre los aztecas resumen capiyular
  • Tlacaélel, El Azteca Entre Los Aztecas
  • Resumen Los Aztecas
  • Aztecas resumen
  • FRASES IMPORTANTES DEL LIBRO TLACAELEL: EL AZTECA ENTRE LOS AZTECAS
  • tlacaelel el azteca entre los aztecas
  • Tlacaelel El azteca entre los aztecas
  • Tlacaelel "azteca entre los aztecas"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS