Breve vision del peru de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE VISION DEL PERU DE HOY

En el Perú, han habido muchos cambios bruscos a los que nos hemos debido acostumbrar, nadie sabe ¿por qué?, por lo menos podemos decir, que no somos la típica nación en la que no pasa nada año tras años, donde la economía es estable, donde el gobierno es cuasi perfecta, las estructuras sociales están perfectamente cimentadas, donde el ingreso per cápita supera los12 mil dólares, el nivel de alfabetización es del 100 % , donde la esperanza de vida es nonagenaria, no ese país no somos. Somos el divertido territorio de la informalidad y el cachineo político, somos algo así como el oasis en el desierto de la monotonía y la estabilidad humana.
El Perú está considerado como un país Multilingüe y Pluricultural, debido a las diferentes manifestaciones culturalesque el hombre peruano presenta, cuyos orígenes en algunos casos son autóctonos, tanto en idioma y legados culturales, y otros en fusión de diversas culturas, en especial la Española, a quien debemos el idioma y el legado de cultura, organización, política costumbres, además en la actualidad continúa la fusión de la ya, extremadamente fusionada, cultura peruana con otras de diferentes partes delcontinente y del mundo.
Toda la riqueza que supone nuestra condición de país pluricultural y multilingüe - uno de los rasgos que mejor nos identifica ante el mundo- ha sido ignorada ¨- cuando no menospreciada - desde la época colonial.
Ahora Somos un país que conforma "dos Perúes paralelos" el oficial y el marginado.
El oficial podemos deducir que es el de las instituciones gubernamentales,instituciones, sindicatos, universidades, Fuerzas Armadas y por supuesto la Iglesia.
Y el Perú marginal lo conforman los campesinos y las masas urbanas, y todas las organizaciones y expresiones productivas, sociales que de estas se desprendan.
La jerarquización e institución repentina de una cultura completamente distinta causaron un trauma que ahora vive sus consecuencias. Como un niño que fuemaltratado ahora somos un adulto con necesidad de terapia.
La democracia en Mi País.
Si retroceden a antiguos gobiernos, dudo que encuentren una verdadera democracia; todas de las que se dicen democracias que hemos vivido no han sido más que dictaduras asolapadas, puesto que el poder sigue en una cúpula que se encarga de proteger su hegemonía de cualquiera que intente romperla; o sea hay opresiónoculta en el respeto a todo aquello que no dañe sistemáticamente esta estructura cerrada. No recuerdo ninguna verdadera transición democrática, que haya implicado una reforma educativa y esfuerzos por cambiar la mentalidad peruana común.
Una verdadera democracia no es solo congreso, procesos electorales, "libertades", etc. Un requisito indispensable para que una democracia funcione es un pueblopreparado; si el pueblo, principal recurso para el motor democrático, está poco instruido, sumido en un pensamiento atrasado y superficial, ¿cómo se espera que la democracia funcione? Por el contrario, es un peligro que las decisiones estén en manos de débiles mentales, fácilmente influenciables y con una memoria atrofiada. Peor aún, sujetos que no respetan ni a sus representantes políticos, ni a susleyes, y que viven un día a día de quejas.
Como tener una buena democracia, si gozamos de un gobierno de pútridos, congresistas ladrones (con intereses propios), ministros corruptos y demás; y me pregunto, ¿En qué clase de País putrefacto estamos viviendo?
Para empezar seria, ¿Por que nacimos como un estado informal desde su concepción como República?
Los héroes de nuestra independenciafueron Argentinos, colombianos, Ecuatorianos. Nuestros auténticos héroes, nacen recién en la Guerra del Pacifico, en esta guerra NACE ESPIRITUALMENTE LA RE-FUNDACION DEL PERU porque derramaron su sangre en defensa de nuestro suelo patrio ante el invasor, sin embargo no son valorados por las generaciones siguientes.
Un estado informal crea una cultura informal, el gran personaje del estado...
tracking img