Brevísima Descripción De La Estructura Perversa Y Su Lugar En La Cotidianeidad

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Brevísima descripción de la estructura perversa y su lugar en la cotidianeidad
Rodrigo López Carranza

En el sentido coloquial de la palabra, perverso suele hacer relación a aquel individuo que tiene practicas de carácter sexual fuera de lo moralmente establecido como “normal”, y esto no se aleja demasiado del significado dado por el psicoanálisis para esta palabra, o más específicamente parala palabra perversión la cual hace referencia directa al perverso y que desde Freud se plantea como una de las tres estructuras fundamentales (neurótica, psicótica y perversa). La palabra perversión proviene del latín perversio y aparece entre 1309 y 1444. Del adjetivo “perverso” se encuentran sus orígenes en 1190 y deriva de perversitas y de perversus, participio pasado de pervertere: volver delrevés, volcar, invertir, pero también erosionar, desordenar, cometer extravagancias. Es decir que perverso es aquel aquejado de perversitas, es decir, de perversidad. (Roudinesco, E. 2009). Y como mencionaba con anterioridad, esto no se aleja de lo sutilmente entendido como perversión.
De alguna forma podríamos referirnos a los perversos como aquellos que invierten lo establecido, o que rompencon lo mismo, que transgreden la normalidad, que pasan por encima de la ley o que la rodean y que crean una nueva para actuar. Y volviendo al sentido coloquial utilizado para perversión, y a pesar de que si hace referencia directa a alguien que invierte, transgrede o sobrepasa, por lo general esto hace referencia a cuestiones de carácter sexual y si lo está, pero también tiene que ver con unacuestión de transgresión e inversión de la ley mas allá de solamente lo sexual.
Durante la formación del sujeto y para ser más específicos en el proceso de castración que de alguna forma implica la inscripción de la ley por parte de la figura paterna a este, sucede lo siguiente en el caso de la perversión: La ley se logra instaurar en el sujeto es decir este es un sujeto que conoce la ley, sabe deella, y sabe cómo funciona y sin embargo la desmiente (entendamos desmentida como ese proceso en el que se reniega algo objetivo y de paso a una nueva realidad de lo desmentido, es decir la desmentida está ligada con la mentira) para crear una propia ley con la cual funcionar, el establece sus propias reglas y esto se debe a que durante el proceso de la inscripción de la ley en el sujeto, estaentra fragmentada pues la madre introduce significantes ambivalentes para la función paterna.
Y siguiendo por el camino de la ley, que en el caso del perverso seria de su propia ley, este sujeto y su forma de manejar el deseo va mas allá que de la simple búsqueda del placer, este tiene una relación más directa con el goce el cual también tiene que ver ya con una transgresión de la ley que en uninicio se intento inscribir en el sujeto y que es ahora la transgredida. Digamos que el perverso en relación con el otro busca obtener un placer por medio de él, pero un placer que deja al otro fuera de los limites. Podría decirse que goza del otro a pesar de la falta de placer que este obtenga o que el mismo perverso obtenga y aun más allá de que esto sea necesario.
Una orientación, que se puedenextraer del escrito “Kant con Sade”, sugiere que el sujeto perverso remite al otro imaginariamente su alienación, pero a de una identificación con un objeto cuya consistencia de fetiche adquiere diversas modalidades en función del goce que está en juego. La identificación que está en juego tiene como efecto una alienación redoblada que se oculta. Esa división imaginaria que el sujeto se complaceen ver reflejada en el otro corre una cortina sobre las consecuencias mortificantes de la identificación con un objeto que, si vela la castración, también vela quién es el verdadero amo que tira de los hilos de la escena del fantasma. (Lacan, J. Escritos 2 – 6. Kant con Sade).
Con lo anteriormente mencionado entramos a otro campo que incumbe a los perversos, el fetiche, el velo, y su relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura perversa
  • Diagnostico Y Estructura Y Estructura Perversa
  • Descripción de un lugar
  • Descripcion de un lugar
  • la estructura de lo cotidiano
  • Descripción del lugar de los hechos
  • Descripcion Del Vaticano Un Lugar Reconocido
  • Descripción de eventos cotidianos de discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS