Brianda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.
Cemex, propiedad de Lorenzo Zambrano, repitió en el primer lugar dentro de las empresas mexicanas que figuran en el listado "Forbes Global 2000" de la revista Forbes sobre las 2 mil compañías privadas más grandes delmundo que cotizan en bolsa, al ocupar la posición 243 en el ranking general del 2005, cuando el año pasado ocupó el lugar 361, mejorando gracias a la adquisición de la británica RMC.
Tiene una participación del 11.02% en el Índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores, siendo de alta versatilidad.
Fundada en México en 1906, con la fundación de Cementos Hidalgo, en el norte deMéxico, constituyéndose como la primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio. Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compañía, inicia sus operaciones en 1920, con una capacidad de producción de 20,000 toneladas por año.
Desde 1996 hasta la fecha, CEMEX ha continuado su diversificación geográfica global, ingresando a mercados cuyos ciclos económicos operan-en gran medida- independientemente, y que ofrecen crecimiento a largo plazo. La compañía es ahora la tercera cementera más grande del mundo, con operaciones en Norte, Centro y Sudamérica, Europa, el Caribe, Asia y África. Además, es la mayor comercializadora internacional de cemento y clinker del mundo.
* Tienen operaciones en más de 50 países.
* Capacidad de producción de 97 millones detoneladas de cemento al año.
Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.

Breve historia de CEMEX
Para poder comprender el poderío y la grandeza de ésta transnacional mexicana, se muestra a continuación una breve reseña de las fechas más importantes de la empresa desde sus inicios
FECHA
SUCESO1906
Abre la planta Cementos Hidalgo en el norte de México
1920
Cementos Portland inicia operaciones en Monterrey, produciendo 20,000 t. anuales
1931
Se fusionan cementos Hidalgo y Portland para crear Cementos Mexicanos
1966-67
CEMEX crece regionalmente creando 3 nuevas plantas
1976
Al comprar cementos Guadalajara se convierte en el mayor productor de cemento en México e inicia su cotización en laBolsa Mexicana de Valores
1987
Instala el sistema CEMEXnet para conectar a todas las filiales
1989
Compra cementos Tolteca
Se convierte en una de las 10 cementeras más grandes del mundo
1992
Inicia la expansión internacional comprando las 2 cementeras más grandes en España
1996
Se convierte en la 3era cementera más grande al comprar las 2 cementeras más grandes en Colombia
1997-99
Iniciaoperaciones en Asia comprando la mayor cementera en Filipinas y empieza a cotizar en la bolsa de Nueva York
2001
Compra la mayor cementera en Tailandia
2002
Se posiciona líder en Centroamérica al comprar la más grande cementera en Costa Rica
2005
CEMEX duplica su tamaño con la compra de RMC, sumando operaciones en 20 países
2006
Se celebró el centenario de la compañía
2007
Se concreta la compra de RINKER(mayor cementera en Australia) y es hoy en día la 2da cementera más grande del mundo.

El cemento en México
El cemento representa un insumo indispensable en el sector de la construcción. Representó para el 2006, el 6.3% del valor de los insumos nacionales de la industria a precios de productor, en la matriz de insumo-producto.
La industria de la construcción durante la última década ha sido uno delos sectores más dinámicos en la economía, la relación es simple: la economía agregada afecta en primer término a la inversión pública, multiplicándose consecuentemente a la construcción y la demanda del cemento.
La dinámica anterior se generó principalmente por el impulso de la infraestructura en los últimos años del gobierno del ex presidente Vicente Fox.
La industria de la construcción y su...
tracking img