Bric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El TLC tratado de libre comercio entre los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, , Estados Unidos, República Dominicana, y Nicaragua. Buscan beneficiar económicamente a estos países, quitando el impuesto entre los mismos y dejando el arancel en cero. Buscando la creación de una zona de libre comercio beneficiando el 80% de los productos, pero también tiene susconsecuencias ya que los productores de los granos básicos como lo son el maíz, el frijol y el sorgo se encuentran amenazados los cuales constituyen la base alimentaria de muchas personas guatemaltecas. Por lo que entenderemos que beneficios y amenazas tiene el TLC en nuestro país, así mismo como se inicio y algunas de las normas que se deben cumplir.

OBJETIVO
El CAFTA tiene como objetivosfundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual. Está sujeto a diversos factorescomo la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países.

Inicios del TLC en Guatemala
La negociación del TLC inicia durante el gobierno del FRG en el año 2003 en ese entonces los empresarios renegaban porque los excluyeron de la mesa de negociaciones.
Varios sectores empresariales se convierten en férreos defensores del mercado libre pues ellos no le se atreven adarle la mano al tío SAM pues no pueden olvidar que desde 1954 la población guatemalteca ha sido reprimida.
Impacto social
El Centro de la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) señalo que las protestas
Populares y las concesiones mineras son el resultado de la falta de dialogo de las altas autoridades del gobierno.
El movimiento sindical campesino tiene previstas otras marchas en contradel CAFTA, incluido un paro nacional y la impugnación legal del tratado por considerar que adolece de violaciones constitucionales.
Y la población dice lucharemos para dar marcha atrás al TLC, lucharemos para derrocar a los gobiernos oligarcas, lucharemos por la libertad del pueblo y por que la justicia prevalezca...

Consecuencias
Aunque hay mayor oferta de servicios, aumenta la creaciónde infraestructura sin medir sus consecuencias ambientales ni sociales.
Muchos expertos dicen que muchos departamentos saldrán afectados y se estima una pérdida de 41 mil y 125 mil empleos.
El TLC pone en riesgo algunos derechos humanos uno es la producción nacional de
los granos básicos que sustenta a muchas familias y la producción para el mercado
internos que genera miles de empleos eingresos a miles de guatemaltecos el maíz,
fríjol, trigo y el sorgo constituyen la base de la seguridad alimentaria se encuentran
amenazados y si se desase esa base se lograra una crisis alimentaría como la de
Camotan y Jocotan

Beneficios para productos industriales
Algunos acuerdos alcanzados, según las fuentes de la negociación, se resumirían así:
Más del 80 por ciento de lasexportaciones de EE.UU. de productos industriales y consumo a Centroamérica quedarán con arancel cero inmediatamente.
Otro porcentaje quedará libre de arancel en cinco años y un último tramo en 10 años.
Casi todos los productos industriales y de consumo centroamericanos tendrán cero aranceles para EE.UU., consolidando de manera permanente los beneficios que la región ya tenía bajo la Iniciativa de laCuenca del Caribe (ICC).
La mitad de las exportaciones agrícolas estadounidenses a Centroamérica tendrán arancel cero de manera inmediata, como cortes de carne bovina de alta calidad, algodón, trigo, soja y vino, entre otros. Los aranceles sobre la mayoría de los productos agrícolas estadounidenses serán desgravados progresivamente en 15 años.

Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos,...
tracking img