Institucionalizacion legislativa de la violencia basada en genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSTITUCIONALIZACIÓN LEGISLATIVA DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN COLOMBIA. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA CREACIÓN, FORMULACIÓN Y PROMULGACIÓN DE LA LEY 1257 DEL 2008.

MONOGRAFÍA FINAL SEMINARIO III

ELABORADA POR:
Nina Ferrer Araújo
-Colombia-

SEMINARIO: Análisis comparado de legislación, políticas públicas e instituciones orientadas a la equidad de género

PROFESORA:Virginia Guzmán
TUTORA: Lilia Rodríguez

FECHA: 17 de agosto a 12 de octubre de 2009
FECHA DE ENTREGA: 12 de noviembre de 2009

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales “FLACSO”
Programa Regional De Formación En Género y Políticas Públicas “PRIGEPP”

LA INSTITUCIONALIZACIÓN LEGISLATIVA DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN COLOMBIA. ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA CREACIÓN, FORMULACIÓN YPROMULGACIÓN DE LA LEY 1257 DEL 2008.

Contenidos

1. Generalidades acerca de la visibilización de la violencia basada en el género como un asunto público y su inserción en la agenda institucional. 2. La violencia como tema de la agenda feminista colombiana. 3. La inserción de la violencia contra las mujeres en la agenda legislativa colombiana. 3.1. Antecedentes de la Ley 1257 de 2008. 3.2.Inserción del tema de violencia basada en Género en la Política Pública con Enfoque Género. 3.3. Identificación, definición, y redefinición del tema de la violencia basada en género como problema público e institucional. 3.4. Actores Tradicionales y nuevos actores en el proceso de institucionalización legislativa de la VBG, sus diferentes marcos interpretativos y tensiones entre ellos. 4.Conclusiones.

Presentación

La expedición de una norma legal es un estadio definitivo en la institucionalización de un problema, implica el paso a una nueva agenda, la agenda legislativa que tiene un lenguaje propio y obstáculos en diferentes ámbitos, ello condiciona la necesidad de nuevos actores que conozcan y manejen este lenguaje, técnico por excelencia y basado en la argumentación. EnColombia el movimiento feminista lleva 25 años de lucha por institucionalizar el tema, y aunque existía cierta normativa dispersa, solo hasta la expedición de la Ley 1257 de 2008 (Ley de No Violencia contra La Mujer) se puede decir que la Violencia Basada en el Género logró insertarse en la agenda legislativa de manera exitosa, aunque ella misma tampoco alcanza a llenar la expectativas del movimientofeminista en cuanto al tratamiento de la violencia contra la mujer.

El propósito del presente texto es, a partir del análisis de la formulación y aprobación de la Ley 1257 de 2008, establecer en primer lugar la manera cómo se implantó el tema de la violencia de género en la agenda feminista, y definir las estrategias que el movimiento feminista colombiano creó para lograr su inserción en lasagendas públicas e institucionales, hasta lograr hacer parte de la agenda legislativa. Pretende también reconocer los actores del proceso de instucionalización legislativa, los obstáculos que se presentaron, diferentes marcos interpretativos, estrategias de los actores y puntos de consensos que, finalmente impactaron la norma.

1. Generalidades acerca de la visibilización de la violenciabasada en el género como un asunto público y su inserción en la agenda institucional.

La acción feminista en la lucha por los Derechos de la mujer no es nueva, es un proceso de gestas de largos años, una lucha dentro de la modernidad pero también contra ella. Durante la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como la segunda ola del feminismo, principalmente los años 70 y 80 ( VargasVirginia, 2009), las mujeres empezaron a plantear la subordinación femenina como expresión de un sistema de desigualdad imperante, y dentro de esta subordinación se reconoció la violencia por razones de género, como la principal herramienta de prolongación de la sociedad patriarcal (Sagot Montserrat, 2008).

Al respecto es de anotar que, la principal contribución del movimiento feminista al tema de...
tracking img