Brigadas civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brigadas de Protección Civil 2009
Para que en una empresa la Protección Civil funcione correctamente, se debe contar con personal capacitado, con tareas específicas a realizar cada una y las obligaciones. Como es obvio con un organigrama debidamente jerarquizado, para que cada cual conozca quién es el jefe o el coordinador de la brigada y quienes son los responsables de coordinar a todas lasbrigadas en caso de siniestro.
Por ello, Protección Civil solicita el tener debidamente estructuradas y capacitadas a las siguientes Brigadas:
• Comité Interno de Protección Civil, que consta de 2 horas.
• Brigada de Primeros Auxilios.
• Brigada de Evacuación.
• Brigada de Incendios.
• Brigada de Comunicación.
• Brigada de Mantenimiento.INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental del PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL (PIPC) es proporcionar al propietario la herramienta básica para salvaguardar el bienestar de sus trabajadores, visitantes, bienes muebles e inmuebles, información, equipo y terceros, en el caso de que se presente un siniestro, emergencia o desastre.
Nuestras propuestas proporcionan el apoyo para cubrir losrequerimientos establecidos por la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal y dentro de sus alcances cumplen con los elementos mencionados en los
“Términos de referencia” publicados en la Gaceta Oficial del DF. con fecha 9 de Septiembre de 1998.

En forma específica, el PIPC cumple con varios objetivos:
LEGALES.- La Ley de Protección Civil para el Distrito Federal publicada el 23 de Julio de2002, en su artículo 46, así como su Reglamento en el artículo 24, establece la obligación de la empresa de contar con un “PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL” el cual servirá de apoyo a las dependencias gubernamentales involucradas en la atención de emergencias.
HUMANOS.- Proteger la vida de las personas que laboran en la empresa, así como la de proveedores y terceros que en el momento del sucesose encuentren en el perímetro de acción de este “Programa Interno”.
MATERIALES.- Establecer métodos de seguridad para evitar que la información, equipos y materiales existentes en la empresa sean dañados por alguna contingencia ubicándolos, previo estudio y análisis, en zonas especificas de bajo riesgo.
METODOLOGIA
El Programa Interno de Protección Civil consta de tres subprogramasfundamentales:
Subprograma de prevención, que abarca el análisis diagnóstico del inmueble y fundamenta las estrategias y manuales de procedimientos operativos en caso de emergencia.
Subprograma de Auxilio, indica los procedimientos a seguir durante la ocurrencia de un siniestro y en tercer lugar el Subprograma de Restablecimiento en el cual se describen los procedimientos para el retorno a la normalidad.LOGÍSTICA
El tiempo para elaborar el PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL está estrechamente ligado a la disponibilidad de la información por parte del cliente, tal como: planos arquitectónicos, nombres de los brigadistas, nombre de quien fungirá como coordinador general, firma del cuestionario de autodiagnóstico por su representante legal, copia del seguro de responsabilidad civil, plan anual demantenimiento a sus instalaciones eléctricas y de equipo contra incendio, Vo.Bo. De seguridad y operación del inmueble y copia del carnet del Director Responsable de Obra que lo suscribió, etc.
REPORTE
❖ El procedimiento ante las autoridades es:
❖ Presentar el programa interno para su revisión.
❖ En un lapso de 30 días la autoridad responde indicando las observaciones a que hayalugar.
❖ La empresa cuenta con siete días hábiles para subsanar las observaciones recibidas y reingresar el documento.
❖ La autoridad en un máximo de siete días hábiles emite su dictamen y entrega el documento a la empresa para su implementación.
❖ Nota: El documento se elaborará en dos tantos, uno permanece en poder de la autoridad y otro se entrega al usuario.
SUBPROGRAMA DE...
tracking img