Plan del zapote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DEL ZAPOTE: Una visión regional de impacto nacional

Desde tiempos inmemorables, el Estado de Guerrero ha sido cuna de grandes personajes, con un rasgo característico de indomables y sumamente belicosos, siendo esta la idiosincrasia del guerrerense auténtico.

Desde la colonia hasta nuestros días, nuestro Estado de Guerrero ha sido la piedra angular para edificar el estado nacional.Es imposible tratar de entender la Revolución Mexicana sin la decidida participación del Estado de Guerrero. De otra manera no valdría la pena festejar el Bicentenario del Movimiento de Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El estado de Guerrero siempre ha vivido en un periodo de convulsión, de inconformidad con nuestros gobernantes, desde 1879 a 1900, en lassiete regiones del Estado de Guerrero, se levantaron en armas de manera aislada, proclamando diferentes planes y manifiestos con un alto contenido social, político y agrario.

Todos estos movimientos fueron reprimidos sin misericordia y con la prontitud que el caso merecía, provocando la ira de Don Porfirio Díaz Morí, que no entendía que le pasaba a este estado que nunca podían estar en paz y paraél representaba una piedra en el zapato.

Si somos observadores nos daremos cuenta que al Estado de Guerrero nunca fue beneficiado en el periodo Porfirista y es precisamente por ello que siempre nos mantuvo olvidados y al margen, pero nosotros le correspondimos históricamente con la Primera Rebelión del siglo XX, a través del Plan del Zapote, donde por primera vez se desconocía el régimen dePorfirio Díaz, además se exigía la no reelección de los gobernantes, asimismo que se modificara la constitución de 1857 y que se beneficiara principalmente a los campesinos y obreros.

Este singular movimiento inició de una manera política con desplegados en los diferentes medios de comunicación, manifestando las inconformidades de un pueblo oprimido y explotado, aunado a que siempre tuvimosgobernadores ajenos al Estado de Guerrero, que para poder gobernar eran declarados ciudadanos guerrerenses por decreto presidencial. Todos estos gobernadores se caracterizaban por un profundo desprecio al ciudadano guerrerense.

Los abusos en el poder por parte de amigos, familiares y compadrazgos que solo acaparaban la riqueza en pocas manos, la desfachatez, la burla y el fraude electoral, lespermitía reelegirse una y otra vez.

En un momento dado se pensó que recurriendo a las votaciones se podían subsanar todos estos problemas, y aunque efectivamente el voto favoreció a un candidato del pueblo, al General Rafael del Castillo Calderón, originario del estado de Guerrero, este no fue ratificado por parte del Congreso, dando paso a la persecución y represión.

El pueblo al verse burlado,reclama e insta a su candidato a levantarse en armas, pero el general Rafael del Castillo conociendo los alcances de tal acción, decide calmar los ánimos de la población diciendo que va a recurrir a todas las instancias legales posibles, para hacer valer su triunfo.

Esto trae como consecuencia la renuncia del gobernador Antonio Mercenario, nombrando a Agustín Mora, como gobernador interino,repitiéndose la misma historia, al no haber otro camino el general Rafael del Castillo se reúne con jóvenes intelectuales integrantes del partido científico a tomar medidas más extremas y radicales y a petición expresa de Anselmo Bello y Eusebio Santamaría Almonte (biznieto del Generalísimo José María Morelos y Pavón), deciden reunirse en la hacienda de Mochitlán, propiedad de Anselmo Bello, paraestablecer el plan revolucionario a seguir, manifestando que hay muchas personas en Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Costa Grande, dispuestas a participar en el movimiento armado, y deciden para evitar sospechas, irse a las afueras de Mochitlán y bajo un enorme árbol de zapote negro empezaron a redactar el manifiesto que posteriormente se daría a conocer el 21 de abril de 1901 como el Plan del...
tracking img