Brigadas de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que el hombre es un ser sedentario, se encuentra expuesto a los riesgos generados en las instalaciones que ocupa. Esto es cierto ya desde el momento en quealgún hombre prehistórico, o su grupo social, quedaron atrapados bajo los escombros de las cuevas en donde habitan; de la misma forma, se encuentran antecedentesde riesgos asociados a la ocupación de edificaciones, eventos como la caída del templo a manos de Sansón, o la destrucción del Templo del Sol en Sugamuxi pordos exploradores españoles.

Otras fuentes de riesgo son externas a los recintos que ocupa el hombre, como por ejemplo los fenómenos naturales, de origensocial, requiriendo retirar a las personas de los sitios en donde corren riesgo; antecedentes igualmente remotos se encuentran en relatos como los del arca deNoe, y algunos menos exitosos en eventos como la erupción del volcán Vesubio en el año 79 A.C., o la avalancha que destruyo Armero en 1.985.

Desde tempranasépocas el hombre ha tratado de organizarse y prepararse para enfrentar eventos como los ejemplificados, algunas veces con mas éxito que otras. La versión modernade esta tendencia primitiva es la organización de equipos especializados, denominados “Brigadas de emergencias”, “grupos de apoyo”, “grupos de evacuación”,entre otras formas.

En cualquier caso, toda iniciativa de preparación y reacción ante emergencias debe contar como mínimo el componente humano, el componentetécnico, la organización y la definición de rolles, responsabilidades y tareas. En nuestros días esta iniciativa toma la denominación de “ Plan de Emergencias”.
tracking img