Brigadas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 97: Baterías de arranque. Riesgos de accidentes durante su manejo
Batteries. Accidents Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Fernando Delgado Benavides Arquitecto Técnico CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA A finales del pasado siglo, la invención del acumulador eléctrico significó un notable avance para la industria del automóvil. Entonces, esposible que ni Planté (Gastón Planté (1834-1889). Físico francés inventor del acumulador de plomo.) ni los fabricantes sospecharan que, además de los adelantos técnicos que ello implicaba, aquel aparato se convertiría en un agente productor de accidentes. El enorme uso que en la actualidad se da a las baterías eléctricas, sobre todo en las actividades relacionadas con el transporte de mercancías,ha supuesto que los accidentes laborales causados por ellas se den con mayor frecuencia. Estos siniestros y las lesiones graves derivadas nos han estimulado a incluir este tema en la presente serie de NTP. Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
Pretendemos recoger en esta NTP unas cuestiones básicas de seguridad e higiene relacionadascon las condiciones habituales de uso de las baterías de arranque (Nos referimos a la batería convencional de plomo, dejando de lado por el momento a las alcalinas, las de tracción y las estacionarias). Lógicamente, el estudio no sería completo si no se incluyeran unas medidas tendentes a eliminar los riesgos característicos que se exponen. El almacenamiento, la carga y descarga masiva, eltransporte y la fabricación de acumuladores son temas no abordados en esta NTP.

Definición
Podemos definir la batería de arranque como aquel aparato, capaz de almacenar energía en forma química para restituirla bajo forma de energía eléctrica, la cual se aprovecha para el servicio combinado de la puesta en marcha y el funcionamiento del motor de combustión interna, además de la iluminación yservicios auxiliares del vehículo. Estas baterías son de las denominadas reversibles, es decir, una vez transformada la energía química en eléctrica pueden ser cargadas de nuevo con una corriente continua, haciéndola circular en sentido inverso a la descarga.

Descripción
Funcionamiento
Si sumergimos dos placas de plomo, cuyos huecos están rellenados con las masas activas, en una disolución de ácidosulfúrico y hacemos pasar por el recipiente una corriente, el ánodo se convertirá poco a poco en peróxido de plomo. Decimos entonces que el acumulador "se carga" de electricidad porque, cuando suprimimos el manantial empleado para cargarlo, la modificación química que ha experimentado es capaz de restituirnos una corriente eléctrica (debido a la fuerza electromotriz de polarización: tensión de lasuperficie de contacto entre el electrodo y la disolución, esta tensión es algo superior a 2 V en cada elemento) que será de sentido opuesto al de la corriente de carga y motivará que tienda a igualarse la composición de los electrodos. En el cátodo queda plomo.

Composición

Un acumulador de plomo está compuesto de (Fig. 1):

Recipiente o monobloque: de ebonita o polipropileno, dividido entres o seis compartimentos o celdas. Tapa: que cierra la batería, con dos inserciones de plomo (terminales) para los bornes y un agujero por cada celda para la salida de gases y adición de agua destilada. Rejilla: soporte de la materia activa y conductora de la corriente eléctrica. Materia activa: compuestos para empastar las placas. Placa: positiva o negativa; rejilla empastada con la materiaactiva. Separador: impide el contacto físico entre placas de distinta polaridad y suele tener forma ondulada o ranurada para facilitar la conducción del electrolito. Elemento: está formado por grupos de placas positivas unidas entre sí y grupos de placas negativas también unidas. Entre ambos grupos se hallan intercalados los separadores. Tapón: para cerrar el agujero de la celda, con orificio para...
tracking img