Averia gruesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIA GRUESA O GENERAL

Definición:
Es un acto voluntario, que nos indica que frente a un peligro real e inevitable, se decide sacrificar parte de los intereses involucrados en la travesía marítima (mercancía), para preservar el resto de los intereses de un daño mayor.
Se define también como la cobertura del seguro de transportes, con el objeto de preservar de un peligro de pérdida lasmercancías transportadas, que se incurra intencionalmente con el fin de evitar daños mayores. 
Consiste en el  sacrificio (inclusive de mercadería), o gasto extraordinario y debe darse  imprescindiblemente tres condiciones: 
-El hecho debe ser realizado de manera voluntaria.
-Que el acto sea realizado por necesidad.
-Que se lleve a cabo con éxito. 
De realizarse, todos los bienes queresultaron beneficiados con el sacrificio (incluso la embarcación) deben participar en forma proporcional a su valor en el pago de los gastos y pérdidas incurridas.
La Avería Gruesa y los gastos de salvamento en que se incurra deben ser para “evitar o tratar de evitar pérdida por cualquier causa”, salvo pérdidas que aparecieran excluidas en las Cláusulas 4, 5, 6 y 7 o en la propia póliza.

Laclausula 4 nos indica que En ninguno de estos casos este seguro cubrirá:
-Pérdida, daño o gasto atribuibles a una conducta dolosa del Asegurado.
-Derrames usuales, pérdidas naturales de peso o volumen, o uso y desgaste normales del objeto asegurado.
-Pérdida, daño o gastos causados por insuficiencia o inapropiado embalaje o preparación de objeto asegurado
-Pérdida, daño o gastos causados por viciopropio o naturaleza de objeto asegurado.
-Pérdida, daño o gastos causados directamente por demora, aún cuando la misma sea causada por un riesgo asegurado.
-Pérdida, daño o gastos surgidos de insolvencia o incumplimientos financieros de los propietarios, administradores, fletadores u operadores del buque.
-Pérdida, daño o gastos que surjan del uso de cualquier arma de guerra en la cual seemplee fisión y/o fusión atómica o nuclear, u otra parecida reacción o fuerza o materia radioactiva. 

Debe cumplirse además:
-El sacrificio, o el gasto, deben haber sido hechos o incurridos bajo una circunstancia extraordinaria.
-El peligro debe ser real. Un sacrificio hecho bajo error, aunque razonable, de creerse que existió, no está comprendido en la definición legal de Avería Gruesa.
-Elsacrificio o el gasto deben ser “intencionales”.
-El acto de Avería gruesa debe hacerse con el fin de preservar los bienes comprometidos en la aventura “común”.

Historia del concepto de Avería Gruesa:

En la época de lo griegos:

El concepto de Avería Gruesa es peculiar del transporte marítimo, y cuyo origen se remonta al comienzo del comercio entre los pueblos del Mediterráneo.
Esteprincipio de derecho antiguo fue recogido y reglamentado por los navegantes griegos de la Isla de Rodas. El termino fue utilizado inicialmente en la navegación Mediterránea, y se denominaba como “El sacrificio de la carga para salvar al buque, la tripulación o mercancías de mayor valor “. Realizadas de manera voluntaria para la salvación del consorcio de intereses comprometidos en la expediciónmarítima, posteriormente debían prorratearse entre los beneficiarios de la seguridad común el sacrificio realizado.
El principio básico del concepto fue reconocido por los pueblos marineros en los términos de “sacrificio de la carga para salvar al buque, la tripulación o mercancías de mayor valor “
Por otro lado, El término “Echazón”, denominado inicialmente en la antigüedad  “Lex Rodia de Jactu”, estaconstatada en el Título II del libro XIV del Digesto de Justiniano, y esta sirvió de base para las necesidades y costumbres marítimas para los pueblos de la antigüedad, esta teoría se extendió a distintos casos de sacrificios de bienes y al pago de rescate, ante el peligro común de la piratería practicado a lo largo de tiempo antiguo, por las tribus de escandinavos y sarracenos.

Se da en...
tracking img