Brindis por la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESCUELA DE POST- GRADO
UNIDAD DE POST GRADO EN DERECHO
MENCIÓN EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

CURSO:
SOCIOLOGIA JURÍDICA

DOCENTE:
ALBERTO RETAMOZO LINARES

TITULO
“Brindis por la modernidad de Berman Marchall y Sociología Jurídica Crítica: Para un nuevo sentido común en el derecho de Boaventura de Sousa Santos”

PRESENTADA PORJULISSA L. BENAVIDES CABRERA

Lima, Perú
BRINDIS POR LA MODERNIDAD
MARSHALL BERMAN
La modernidad supone una concepción evolutiva. Como parte de la naturaleza, los seres humanos evolucionamos, por lo tanto la sociedad también evoluciona. La modernidad es vista como una etapa que supera lo anterior. A decir de Berman "ser modernos es encontrarse en un medio ambiente que nos promete aventura,poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo; pero que al mismo tiempo amenaza con destruir lo que tenemos, lo que sabemos, lo que somos". O como dijo Marx “Ser modernos es ser parte de un universo en el que todo lo que es solido se evapora en el aire”.
Quienes han sido parte de este hecho, tienen el derecho de sentir que son los primeros y quizás los únicos, quepasaron por él. Este sentimiento produjo en su momento números mitos nostálgicos sobre el premoderno Paraíso Perdido; hubo quienes experimentaron la modernidad como una amenaza radical a su historia y sus tradiciones, pero con el tiempo han desarrollado una historia fértil y una tradición propia.
En este sentido, Berman apunta a que la modernidad, en el vasto periodo que comprende, puede seridentificada en tres fases importantes.
La primera de ellas, que va a principio del siglo XVI a fines del siglo XVIII, que se inicia con el renacimiento, y que se caracteriza por la condición de ser moderno. Es decir las personas atravesaban la experiencia de la vida moderna y no entendían que era lo que los afectaba, eran parte de una experiencia surgida de las tinieblas de la incertidumbre, a la quefaltaban adjetivos con que calificar. Es el cruce de lo antiguo con lo que emerge. Fue la etapa donde la vida cotidiana marcaba el rumbo y toda conceptualización sonaba a algo posterior y poco previsora de lo que en el futuro podría ocurrir.
La segunda fase de la modernidad se inicia con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. La Revolución Francesa trae consigo un gran público moderno,que comparte los devastadores trastornos en todas las dimensiones de la vida personal política y social. Así, prepara al público de los primeros años del siglo XIX a la función del recuerdo, y al temor de aquellos tiempos previos de una modernidad desembocada, que busca el orden final desde el caos. Allana el camino hacia la reflexión de lo sucedido y la auto reflexión de lo que se estabaviviendo- promoviendo. Según el desarrollo de este siglo, surgen posturas modernistas que buscan la refundación y el nuevo uso de los elementos que explota la modernidad.
La tercera fase, era el entonces inconcluso siglo XX. En esta fase el proceso de modernización se abre al mundo, se fragmenta en una multitud de lenguajes e idiomas particularmente privados "La idea de modernidad concebida de manerafragmentaria pierde gran parte de esa vitalidad, resonancia y profundidad, y mucho de su capacidad para organizar y dar un sentido a la vida de la gente". En otras palabras la modernidad actual no es más que una modernidad que lo sigue siendo sin el contacto con sus propias raíces.
Es en el siglo XVII donde la modernidad empieza a formular discursos que dan cuenta de la crisis que lleva consigola modernidad. Se prefiguran aquellas problemáticas que inundarán los próximos dos siglos: la pugna entre certeza y error, el peso de las metodologías analíticas y, ante todo, el punto de inicio, la piedra angular: el legado cartesiano que sitúa a la razón como el articulador de los significados del mundo, incluido Dios.
Pero será sólo con la llegada del siglo de las luces donde empiezan a...
tracking img