Briofitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIÓFITOS GENERALIDADES
BRIOPHYTAS 

Los briófitos carecen de un sistema radicular bien desarrollado y de estructuras altamente especializadas en el transporte de agua. Por lo tanto presentan unacomplejidad considerablemente menos a las plantas vasculares. 
Los briófitos se desarrollan en parajes húmedos y sombríos; siempre con alta húmedad ambiental.
Presentan una estructura simple, lo queles confiere un tamaño pequeño no suelen superar los 20 cm de longitud por esporofito, aunque pueden formar grandes masas tapizantes o colgantes. 
Los briófitos carecen de raíces verdaderas, pero siposeen unos rizoides; que son unas células individuales en formas alargadas o fibrosas que permiten la fijación al sustrato, muchos de los briofitos generalmente los musgos suelen presentarestructuras simples con aspecto folioso; estructuras análogas a las hojas en plantas superiores,pero sin la presencia de tejido en ningun órgano del briofito. 
Los briofitos, como cualquier organismo dentrodel Reino Plantae, tiene un cíclo de alternancia de generaciones; (cíclo diplohaplonte) en contraste con las plantas vasculares, los briófitos se caracterizan por tener un gametofito (n) más complejo yde mayor dimensión que el propio esporófito (2n). 

El cíclo de vida de un briófito comienza con la liberación de esporas de la cápsula que se abre y expulsa todas las esporas al abrirse elopérculo. 
La espora germina y da lugar a un protonema filamentoso ramificado que da lugar al gametofito.
Los espermatozoides, que son expulsados de los anteridios son atraidos al arquegongio y fusionarseasí con la ovocélula para poder formar el cigoto (2n). 

El cigoto se divide por mitosis y forma el esporófito (2n). De forma simultánea a las mitosis el arquegongio se divide y forma la caliptraprotectora. El esporófito maduro consiste en una cápsula donde ocurre el proceso de meiosis para la formación de las esporas (n). 

Según el tipo de briófito que estemos tratando puede presentar...
tracking img