LA MARCHA DEL SILENCIO

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INDICE
INTRODUCCION

MARCO TEORICO
A) MOVIMIENTO SOCIAL
1) CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

II. ANTECEDENTES
A) SOCIALES
1) ORIGEN DEL PROBLEMA
2) IDEOLOGIA
3) PROBLEMA SOCIAL
B) POLITICOS
1) SITUACION POLITICA
2) EL GOBIERNO EN CONTRA DE LAS MARCHAS3) POSICION DEL GOBIERNO
C) ACADEMICOS
1) EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA
2) MANIFESTACIONES
3) EL DESAGRAVIO

III. LA MARCHA
A) REUNIONES DE LA CNH
B) EL MITIN
C) RECORRIDO DE LA MARCHA

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA




Introducción

En esta investigación abarcaremos el tema de ‘antecedentespolíticos, sociales y académicos de la marcha del silencio’, conoceremos que motivo a los estudiantes y dirigentes del movimiento a tomar la decisión de hacer una marcha silenciosa, cuáles fueron las causas y como se llegó a realizar esta marcha que es muy recordada por las características que tuvo y como contradijeron al gobierno al poder llevar un dialogo en paz y sin gritos pero sin alterar elverdadero sentido del movimiento.
Nuestros objetivos son reconstruir los hechos y ver qué factores influenciaron para la realización de la marcha como son los políticos, sociales y académicos, también mencionar cual fue la ideología de esta marcha. El objetivo principal es ver que los llevo a tomar la decisión de una marcha silenciosa, ver como tuvo personas a favor y en contra de esta marcha, porquecreerían que fallaría, que fue todo lo contrario sorprendió a muchos.
Para realizar esta investigación se consultaron varios libros, visitando diferentes bibliotecas y organizando la información en fichas, para darnos una idea de cuál fue la ‘marcha del silencio’ también visitamos el museo ‘memoria del 68’ que mostraba fotografías de la marcha y testimonios de días posteriores a esta marcha, dedonde también pudimos obtener información para aumentar la calidad del trabajo.
Esta investigación va dirigida a personas con un conocimiento previo del tema, para una mejor compresión de este.





I. MARCO TEORICO

A) MOVIMIENTO SOCIAL
1) CONCEPTO
Como sabemos, existen diferentes tipos de movimientos sociales ya que sus características pueden variar así que primero definiremos quees un movimiento social.

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
El movimiento estudiantil de 1968 se puede conceptualizar que fue de carácter popular y se pudo conceptualizar de esta manera por todas sus características que se trataran a continuación.

2)CARACTERISTICAS
Cada movimiento social, estudiantil o político tiene diferentes orígenes y por lo tanto diferentes características, esto hace que se puedan clasificar de diferente forma.

El movimiento estudiantil popular estuvo integrado por distintas fuerzas estudiantiles: UNAM, IPN, universidades de provincia y otras instituciones así como otros grupos de distintos niveles como obreros, maestros ycampesinos.
Se caracterizo por romper con la norma que impedía la libertad de expresión y manifestación y aglutino a distintas clases sociales







II. ANTECEDENTES

A) SOCIALES
1) ORIGEN DEL PROBLEMA
Todo problema o suceso tiene un origen y en este punto trataremos de resumir los antecedentes sociales del movimiento estudiantil empezando desde el principio.

El movimientoestudiantil de 1968 tuvo su origen en los pleitos de dos vocacionales del IPN (2 y 5) y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena el día 22 de julio de 1968. Los tres directores de los tres planteles solicitaron la intervención de la policía para el 23 de julio por los posibles problemas que se iban a presentar.

El día 23 de julio los estudiantes de las vocacionales 2 y 5 apedrearon a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poeta de la marcha y el silencio
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas
  • March
  • Marchas
  • MARCHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS