Brochure Ley #9 (Enfermería)

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Artículo 18: Solicitud de certificación en área de especialidad
Toda enfermera o enfermero que posea evidencia de estudios y práctica para trabajar en un área de especialidad, cursados en una institución de educación superior acreditada o reconocida por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, será reconocido por la Junta de acuerdo a los criterios y requisitos establecidos en sureglamento. La Junta determinará la cantidad a pagar por el derecho de certificación.

[pic]

Artículo 19: Registro y recertificación
Toda persona que posea licencia para practicar la enfermería recertificará su licencia cada 3 años. Cada enfermera(o) deberá cumplir con la solicitud de registro de los profesionales de la salud del Departamento de Salud de PR, según "Ley de Reforma Integral de losServicios de Salud de Puerto Rico". Acompañará su solicitud $15
Artículo 20: Recargos por no recertificar
Toda persona autorizada a practicar la enfermería que no haya recertificado su licencia deberá pagar, además de los derechos correspondientes, la cantidad de $10 o $20.
Artículo 21: Fondo especial
Todos los fondos que se recauden por concepto de esta ley ingresarán en el Fondo de Salud, enun fondo especial, para uso exclusivo de la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros.
Artículo 22: Protección de derechos adquiridos
Toda persona que a la fecha de vigencia de esta ley posea una licencia para ejercer como enfermero(a) graduado(a), enfermera(o) profesional será reconocida como persona autorizada legalmente para practicar como enfermero(a) generalista y el que posea unalicencia para ejercer como enfermero(a) práctico(a) será autorizada legalmente a ejercer como enfermera(o) práctica(o) licenciada(o).
Artículo 23: Disposiciones especiales. Excepciones.
Esta ley no prohíbe la provisión de asistencia de servicios de enfermería en casos de: Desastres masivos o eventos catastróficos. Práctica de estudiantes de enfermería de escuelas o programas. Práctica de laenfermería por personas que posean autorización para ejercer en EU de América.
Artículo 24: Cláusula derogatoria
Efectivo a la fecha de vigencia de esta ley [90 días después de Octubre 11, 1987], queda derogada la Ley Núm. 121 del 30 de junio de 1965, según enmendada [20 LPRA secs. 202 a 202v].
Artículo 25: Interpretación.
Nada de lo dispuesto en esta ley podrá interpretarse como que menoscaba,limita o afecta los derechos que, como empleados, ostentan las enfermeras y enfermeros graduados, profesionales y prácticos que, a la fecha en que entren a regir sus disposiciones [90 días después de Octubre 11, 1987], estén autorizados para ejercer como tales en el Estado Libre Asociado de PR.

[pic]

Referencias:

http://www.lexjuris.com/lexmate/profesiones/lexenfermeria.htmLey # 9
[pic]








Definición de la Ley # 9
Esta ley se conocerá como 'Ley para Reglamentar la Práctica de Enfermería en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico'.
Resumen de los artículos
Artículo 1: Título
'Ley para Reglamentar la Práctica de Enfermería en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Artículo 2: Junta Examinadora - Definiciones
Enfermería, Práctica de laenfermería, Junta, Enfermera(o), Enfermera(o) Especialista, Enfermera(o) Generalista, Enfermera(o) Asociado(a), Enfermera(o) Práctico Licenciado(a), Licencia, Certificación, Funciones, Función independiente, Diagnóstico de enfermería, Comité Consultivo, Registro.

[pic]

Artículo 3: Organización
Se reorganiza la Junta adscrita al Departamento de Salud. La Junta está compuesta por 7 miembros, que seránpersonas autorizadas para ejercer la enfermería en PR. 5 son enfermeras(os) representantes de las categorías de asociado, generalista y especialista; 2 son enfermeros(as) prácticos(as) licenciados(as). Los miembros de la Junta serán nombrados por el Gobernador de PR.
Artículo 4: Nombramiento y cualificaciones
El Gobernador nombrará los miembros de la Junta en forma escalonada.
Artículo 5:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Medio Ambiente Brochure
  • ley 9
  • Ley 9
  • Ley #9 Enfermeria, Puerto Rico
  • ley de enfermeria
  • Ley de enfermeria
  • las leyes de enfermeria
  • ley de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS