BRODIE

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
El informe de Brodie
Jorge Luís Borges

En un ejemplar del primer volumen de las Mil y una noches (Londres, 1839) de Lane, que me consiguió mi querido amigo Paulino Keins, des­cubrimos el manuscrito que ahora traduciré al castellano. La esmerada caligrafía -arte que las máquinas de escribir nos están enseñando a per­der- sugiere que fue redactado por esa misma fe­cha. Lane prodigó, según sesabe, las extensas notas explicativas; les márgenes abundan en adi­ciones, en signos de interrogación y alguna vez en correcciones; cuya letra es la misma del manus­crito. Diríase que a su lector le interesaron menos los prodigiosos cuentos de Shahrazad que los há­bitos del Islam. De David Brodie, cuya firma exornada de una rúbrica figura al pie, nada he podido averiguar, salvo que fue un misioneroes­cocés, oriundo de Aberdeen, que predicó la fe cristiana en el centro de África y luego en ciertas regiones selváticas del Brasil, tierra a la cual lo Llevaría su conocimiento del portugués. Ignoro la fecha y el lugar de su muerte. El manuscrito, que yo sepa, no fue dado nunca a la imprenta.
Traduciré fielmente el informe, compuesto en un inglés incoloro, sin permitirme otras omisiones que las dealgún versículo de la Biblia y la de un curioso pasaje sobre las prácticas sexuales de los Yahoos que el buen presbiteriano confió pu­dorosamente al latín. Falta la primera página.

«...de la región que infestan los hombres-monos (Apemen) tienen su morada los Mkh1, que lla­maré Yahoos, para que mis lectores no olviden su naturaleza bestial y porque una precisa translite­ración es casi imposible,dada la ausencia de vo­cales en su áspero lenguaje. Los individuos de la tribu no pasan, creo, de setecientos, incluyendo los Nr, que habitan más al sur, entre los matorrales. La cifra que he propuesto es conjetural, ya que, con excepción del rey, de la reina y de los he­chiceros, los Yahoos duermen donde los encuen­tra la noche, sin lugar fijo. La fiebre palúdica y las incursiones continuas de loshombres-monos disminuyen su número. Sólo unos pocos tienen nombre. Para llamarse, lo hacen arrojándose fango. He visto asimismo a Yahoos que, para lla­mar a un amigo, se tiraban por el suelo y se revolcaban. Físicamente no difieren de los Kroo, salvo por la frente más baja y por cierto tinte cobrizo que amengua su negrura. Se alimentan de frutos, de raíces y de reptiles; beben leche de gato y demurciélago y pescan con la mano. Se ocultan para comer o cierran los ojos; lo demás lo hacen a la vista de todos, como los filósofos cínicos. Devoran los cadáveres crudos de los hechiceros y de los reyes, para asimilar su virtud. Les eché en cara esa costumbre; se tocaron la boca y la barriga, tal vez para indicar que los muertos también son alimento o -pero esto acaso es demasiado sutil- para queyo entendiera que todo lo que co­memos es, a la larga, carne humana.
»En sus guerras usan las piedras, de las que hacen acopio, y las imprecaciones mágicas. Andan desnudos; las artes del vestido y del tatuaje les son desconocidas.
»Es digno de atención el hecho de que, dispo­niendo de una meseta dilatada y herbosa; en la que hay manantiales de agua clara y árboles que dispensan la sombra, hayanoptado por amonto­narse en las ciénagas que rodean la base, -como deleitándose en tos rigores del sol ecuatorial y de la impureza. Las laderas son ásperas y formarían una especie de muro contra los hombres-monos. En las Tierras Altas de Escocia los clanes erigían sus castillos en la cumbre de un cerro; he alegado este uso a los hechiceros, proponiéndolo como ejemplo, pero todo fue inútil. Mepermitieron, sin embargo, armar una cabaña en la meseta, donde el aire de la noche es más fresco.
»La tribu está regida por un rey, cuyo poder es absoluto, pero sospecho que los que verdadera­mente gobiernan son los cuatro hechiceros que lo asisten y. que lo han elegido. Cada niño que nace está sujeto a un detenido examen; si presenta ciertos estigmas, que no me han sido revelados, es elevado a rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El informe de brodie
  • El informe de brodie
  • El Informe Brodi
  • Informe de Brodie
  • Historia del guerrero y la cautiva y el informe de brodie de borges
  • Parafrasis de el informe de brodie
  • Resumen El Informe De Brodie
  • El informe de brodie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS