El informe de brodie - jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA

TÍTULO: El informe de brodie

AUTOR: Jorge Luis Borges

PRIMERA EDICIÓN: 1974, Madrid.

EDITORIAL: Alianza Editorial, Biblioteca Borges

BIOGRAFÍA

Jorge Luis Borges natural de Buenos Aires nació el 24 de agosto de 1899 hijo de un profesor. Estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina,donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926). En sus comienzos escribió principalmente poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).

En la década de 1930, a causa de una herida en lacabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional y, más tarde, llegó a convertirse en su director. Conoció a Adolfo Bioy Casares y publicó con él Antología de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía enfavor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra eravalorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

RESUMEN

A la hora de hacer el resumen me plantee la manera de hacerlo: Si explicar relato a relato brevemente, o explicarmás concretamente los que más me agradaron o sorprendieron. Al final me decidí por la segunda opción, pues al no gustarme bastantes de los relatos, habría realizado el trabajo con desgana y sin motivación.

Lo primero que hay que destacar es que todos los relatos del libro están interconectados entre sí y giran sobre un mismo tema: La vida de Borges. Probablemente a Borges le hallan narrado másde mil historias durante su larga vida, pero estas por alguna razón concreta le llamaron más la atención. Todas tienen alguna relación entre sí, e incluso diría que toda la obra de Borges tiene relación, o por llamarlo de otra manera un “factor común” que las enlaza. Si una persona leyera tres obras de Borges seguidas, aunque trataran los más diversos temas, seguro que podría marcar un esquema deuna alguna parte de la vida de Borges. De esta conclusión podríamos afirmar que toda la obra de Borges es autobiográfica

Así cómo los libros de Borges están relacionados entre sí, también lo esta El informe de brodie interiormente, es decir que todos los relatos son el transcurrir de una vida. En todos los relatos comienza explicando el origen del relato, la persona que se lo narro y tambiénen todos ellos avisa que su mente de escritor puede haber cambiado el relato.

No voy a resumir los relatos uno a uno, pues para eso es mejor leerse el libro, pero si voy a destacar los rasgos esenciales de dos en especial, sobre los cuales haré hincapié. Un relato me impacto especialmente, no por la historia en sí, sino por el desenlace. El otro duelo

EL OTRO DUELO

Este relato le fuenarrado por Carlos Reyles, “en un atardecer de verano”. Como muchos otros de los relatos de este libro, trata el tema de dos gauchos, “navajeros” sudamericanos de la época, enfrentados entre sí. En este caso Carmen Silveira y Manuel Cardoso.

Se andaba por ese momento con la revolución de Aparicio, 1870, Cardoso y Silveira, en el bando de los patrióticos, estaban en la misma compañía. En otoño de...
tracking img