Bromatología - Soya

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Soja

La soja o soya es una legumbre de la familia de las papilionáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante.
La soja (Glycine max) es una planta anual de hasta 1.5m de altura. Tallos erectos cubiertos de una espesa pilosidad de color marronaceo. Hojas alternas, trifoliadas con foliolos ovales y pedículos cortos; las basales, simples. Flores blanquecinas de5-6 cm de longitud agrupadas en racimos.
Los frutos son legumbres de hasta 7 cm de longitud con una o cuatro semillas en su interior. Proceden de la especie Glycine ussuriensis que crece silvestre en china y Japón.
Origen
La soja tiene su origen en el sudeste asiático., su existencia en China es hace ya mas de 5000 años y su uso como alimento aparece documentado en este país en el año de 2800a. C. Dado que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, la soja se impulso desde el principio como un cultivo imprescindible en oriente para suministrar las proteínas que no podía adquirir la carne.
En estas regiones se le conoce como “carne de los campos” o “ternera de la china”, dado que, en muchas ocasiones se utiliza como sustituto de la carne.
A partir de allí fuellevada a Europa en el siglo XVIII y a Estados Unidos a principios del siglo XIX, en este país este cultivo adquirió una mayor importancia dentro de los países occidentales hasta convertirse en el primer país productor de el mundo y un gran exportador a otros países que la necesitan.
Brasil es el segundo productor del mundo antes de Argentina que supera a China e india. En Europa el mayorproductor es Italia.
Uso de la soja
La soja, junto con las patatas, el maíz y el mijo constituyen los alimentos básicos en China.
En occidente el uso de esta leguminosa se centra fundamentalmente en la producción de piensos para el ganado, en la elaboración de aceites comestibles o lubricantes industriales, en grasas vegetales tanto para la alimentación en forma de margarinas como para la industria,pinturas u otros derivados industriales.





http://www.botanical-online.com/soja.htm

La soya es un alimento que se consume desde hace mucho tiempo y del que se reconocen múltiples beneficios para la salud.
Se han encontrado registros médicos de China, Egipto y Mesopotamia, que mencionan a la soya como antibiótico primitivo para tratar heridas y reducir la hinchazón, que datan del año1500 a.C y el primer registro escrito acerca del cultivo del frijol de soya data del año 2838 a.C.
La soya fue introducida por primera vez en Europa en el año de 1712, por el botánico alemán E. Kaempfer y no fue hasta 1804 cuando se hace mención del primer cultivo de soya en América.
Actualmente y gracias a la difusión de organismos como laAsociación Americana de Soya de varias investigacionesque destacan los beneficios que tiene la soya en la salud, se ha empezado a dar cabida a esta noble leguminosa en la dieta de países como México.
El frijol de soya es una leguminosa, que por su elevado contenido de aceite, es considerada una oleaginosa.
La soya tiene un excelente perfil nutricional, pues contiene entre un 38 y 40% de proteína, alrededor de un 18% de grasas, en su mayoríapolinsaturadas y por su origen vegetal, no contiene colesterol, 15% de carbohidratos, 15% de fibra y 14% de humedad.
Además provee de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, folatos y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6.
La soya, además de prevenir variasenfermedades, puede ser un agente protector de las mismas.
En el mundo moderno donde el tiempo es oro, como lo es también la salud, existe en el mercado un producto orgánico con toda la riqueza del frijol de soya adicionada con calcio, vitaminas A, B12 y D2, y riboflavina (B2), su presentación como leche de soya facilita su consumo para aquellos que no están acostumbrados a consumir la soya como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia
  • bromatologia
  • Bromatologia
  • Bromatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS