Bromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claudia Santillana
Claudia Santillana

U.A.N.L
Facultad de Salud Pública Y Nutrición
MSP. Ana Alicia Alvídrez

U.A.N.L
Facultad de Salud Pública Y Nutrición
MSP. Ana Alicia AlvídrezIntroducción e Historia de la Bromatología
Bromatología en Nutrición
Introducción e Historia de la Bromatología
Bromatología en Nutrición

El origen de la Bromatología, puede remontarse a los propiosinicios de la historia del hombre, en el intento de éste por conseguir alimentos que satisfagan sus necesidades nutritivas. Esta dependencia del suministro alimenticio obligó al hombre a profundizaren el estudio de los alimentos, siendo éste el punto de partida de la evolución histórica de la Bromatología como Ciencia, que puede ser considerada bajo dos etapas básicas:
Época empírica; lasprimeras prácticas de higiene alimentaria las realizó el hombre primitivo cuando aprendió a distinguir aquellos alimentos tóxicos o contaminados que, como indicaba Hipócrates, su consumo era con frecuenciacausa de disturbios gastrointestinales.
Etapa científica; hasta el siglo XIX cuando el veterinario adquiere la debida importancia como higienista e inspector de alimentos, ya que es a partir de estaépoca cuando comenzaron a sucederse hechos que identificaban la relación entre la alimentación y el estado de salud. Pasteur investigó numerosas enfermedades del hombre y de los animales, comprobando,sin lugar a duda, que las bacterias eran la causa responsable de muchas de ellas. Sus investigaciones tuvieron una particular importancia en la Ciencia de los Alimentos. Cómo consecuencia de losdescubrimientos de Pasteur, médicos y veterinarios comenzaron a tomar la responsabilidad de la lucha frente a las zoonosis y epizootias como base de la Higiene Alimentaria.
Los principales cambios adestacar en el campo de la Tecnología de los alimentos son el desarrollo de los métodos de pasterización y esterilización o apertización, fundamentales para asegurar la higiene y conservación de los...
tracking img