Bromelias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Índice
Contenido Numero de pagina
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Familia Bromeliaceae: datos generales 5
Tipos morfológicos 6
¿Cómo se reproducen?
9
Bromelias ¿cómo cuidarlas? Principales plagas y enfermedades 9
Importancia de las bromelias en el medio ambiente 11
Conclusión 13
Aportes 15
Bibliografía 18










Introducción
El siguiente trabajo es una breveinvestigación acerca de las bromelias en Costa Rica, rescatando aspectos importantes desde determinar ¿Qué es una bromelia?, hasta ir más allá, identificando las zonas de vida donde mejor se reproducen en nuestro país.
No obstante, podremos rescatar aspectos como las variedades más comunes, plagas y enfermedades que las afectan; conocer acerca de su interacción con el micromundo que la rodea y ala vez disfrutar de algunas imágenes que nos conecten mejor con la maravillosa especie bromeliácea.
Costa Rica tiene, en relación con cualquier otro país de América Central, la más rica flora en cuanto a bromelias se refiere: posee 192 especies y tres subespecies (Luther, 1994). Esta alta diversidad, en un país de tan sólo 51 100 kilómetros cuadrados parece anómalo, pero no puede explicarsesólo por su formación geológica y su localización (enteramente en la zona tropical), sino también por la influencia de factores climáticos como la alta precipitación pluvial, alta humedad relativa y la estacionalidad de las lluvias. Además es importante la influencia marina, puesto que ningún lugar está a más de 200 Km del Océano (Herrera, 1985). Todos estos factores han dado como resultado laformación de un vasto rango de ambientes que han sido colonizados por las especies de bromelias.
El nivel de lluvia, la estacionalidad, la humedad y las variaciones de temperatura, dependen de la altitud y, posiblemente ésta en sí misma es un parámetro ambiental importante, que gobierna la distribución de las especies vegetales en Costa Rica. Algunos de esos factores han sido empleados porHoldridge (1 967) para formar sus bases teóricas en su concepto ecológico de zonas de vida (Burth-Utley, s.f.); es por eso que en este estudio se hace uso de las zonas de vida de Holdridge, para establecer la distribución de las bromelias epífitas.
Basados así en estos estudios, siéntese y disfrute de un bello trabajo, donde usted puede aprender y conocer mejor este especie con el fin de que las cuide ypreserve y pueda comprender mejor como cultivarlas si decide tener un jardín con esta increíble especie y a la vez que se entere de la importancia de estas plantas en nuestro medio ambiente y el impacto que tiene sobre nuestra ecología cada vez que las personas las cortan y las alejan de nuestros bosques y zonas de vida.





















Familia Bromeliaceae: datosgenerales
Las bromelias pertenecen a la familia Bromeliaceae, de las cuales en Costa Rica se encuentran bien representadas tres subfamilias: Pitcarnoideae, Bromelioideae y Tillandsoideae.
La gran mayoría de las especies de bromelias de Costa Rica son epífitas, facultativas u obligadas.
Son plantas monocotiledóneas, con hojas alineadas o en forma de roseta, con inflorescencia en ramilleteo espiga (Burt-Utley, J.F. y K. Burt- Utley, 1991; Picado, 1988).
Adaptaciones morfológicas y fisiológicas han sido importantes para la adaptación a los diferentes ambientes. Tietze (1906) (citado por Bravo, 1983) fue el primero en reconocer el significado de diferentes formas morfológicas o tipos ecológicos en las bromelias. Pittrndrigh (1948) estudió la ecología y distribución de lasbromelias en Trinidad con respecto a los tipos morfológicos


Tipos morfológicos
En Costa Rica, se desarrollan bien dos tipos: la tanque y la atmosférica. La tipo tanque, está muy bien desarrollada en muchas especies de Costa Rica, distribuidas a través de tierras bajas y áreas montañosas, donde la lluvia es abundante y la humedad es alta. En estas especies se ha encontrado que el agua...
tracking img