broncoscopia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013



“Año de la Integración Nacional y el
Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO
“ARZOBISPO LOAYZA”




BRONCOSCOPÍA



Trabajo para obtener el Título Profesional de
ENFERMERÍA TÉCNICA


Presentado Por:
TARMEÑO SEGOVIA, YERALDIN ELIZABETH



LIMA – PERÚ
2012






























DEDICATORIA
A mispadres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.


ÍNDICE

Pág.












INTRODUCCIÓN

La broncoscopia es un método de exploración directa del árbol traqueobronquial que constituye una práctica muy importante para el estudio y tratamiento delas enfermedades del aparato respiratorio. Suministra datos que no pueden obtenerse por otros medios, y permite el acceso directo a los focos etiológicos, lo que la convierte en la técnica de elección para numerosas patologías del aparato respiratorio. Requiere la utilización de un broncoscopio rígido o de un fibrobroncoscopio.

Buj Babington visualiza por primera vez la laringe con unlaringoscopio, la broncoscopio propiamente dicha la inicia Gustav Killiam en 1897, año en que logra extraer el primer cuerpo extraño alojado en pulmón. La técnica fue progresando sobre la base de un tubo rígido hasta 1966, en el que el profesor japonés Shigeto Ikeda presentó el primer tubo flexible o fibrobroncoscopio, constituyendo una verdadera revolución dentro del broncoscopio.

Esta técnica seutiliza para el examen de la vía aérea, entre otros fines, para el diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales, hemorrágicos y la ubicación de cuerpos extraños.

El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal el de informar sobre el procedimiento de la bromcoscopia, así como también los cuidados que el técnico de enfermería deberá tener ante este tipo de pacientes.CAPITULO I
SISTEMA RESPIRATORIO

1.1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

VÍAS RESPIRATORIAS ALTA

Las fosas nasales
Son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, quecalienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe
Se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ellapasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

La laringe
Está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.


La tráquea
Es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde lalaringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.



VÍAS RESPIRATORIAS BAJAS
Los pulmones
Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro delos lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Bronquios
Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Broncoscopia
  • Asistencia A Broncoscopia
  • Broncoscopia
  • Broncoscopia
  • Broncoscopia
  • Manual de Diagnostico por medio de Broncoscopio
  • VENTILACIÓN MECANICA RAYOS X BRONCOSCOPIA
  • Broncoscopia Pediátrica y Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS