Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS.
Descripción
Etiología y Epidemiología
Transmisión Natural
Hallazgos Clínicos
Diagnóstico
Control
Vacunación

Es una enfermedad infecciosa, bacteriana de curso crónico queafecta al Ganado, bovino, caprino, también a los perros. Es causado por la bacteria del Genero brúcelas y se caracteriza por aborto en la hembra y orquitis e infección de las glándulas sexuales,accesorias en el macho.
* Las brúcela afecta a veces a los equinos.
En el ser humano es un serio problema de la salud pública.
Etiología y epidemiología: es causado por brúcela abortos.
* En rebañosdonde la enfermedad es endémica el animal afectado aborta una vez .Después de la exposición y las gestaciones y los períodos de lactancia subsiguiente son aparentemente normales.
* Las bacterias seencuentran en el útero durante la preñez, puerperio y con poca frecuencia durante un tiempo en el útero no grávido.
* El microorganismo es excretado en la leche y en las descargas uterinas.
Transmisiónnatural: por ingestión de las bacterias a partir del pasto o agua contaminada, por lamer los genitales contaminados de otros animales.
* Por inseminación artificial cuando deposita semen contaminadoen el útero.
* Las brúcelas pueden entrar en el cuerpo a través de las membranas mucosas, las conjuntivas y hasta a través de la piel.
* La exposición a la luz solar directa destruye elmicroorganismo en unas pocas horas.
Hallazgos clínicos:
* Hembra. El aborto es la manifestación más obvia. También puede haber producción de mortinatos, placenta retenida y menor producción de leche.
* Macho.Están afectados los vesículas seminales, las ampollas en los testículos y los epidemias, por lo tanto la bacteria es secretada en el semen.
Diagnóstico: son dos exámenes,
Bacteriológico yserológico.
Examen bacteriológico: se realiza el aislamiento y el cultivo de bacterias a partir de placenta, estomago, o feto abortado, etc.
* Como a veces quedan focos de infección en la ubre, también...