Brucelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRUCELOSIS

ANTECEDENTES

La Brucelosis es una enfermedad que afecta a los animales y que, incidentalmente se transmite al ser humano, quien juega un papel mínimo en su propagación. Estapatología permanece como la mayor y más difundida zoonosis en el mundo.
La brucelosis animal puede generar barreras en la comercialización de los animales y sus productos, lo cual podría alterar seriamenteel desarrollo socioeconómico, especialmente de los pequeños ganaderos, el sector más vulnerable en muchas poblaciones rurales. Por esta razón, la OMS y otros organismos han establecido planes paraeliminar la Brucelosis de ovinos, caprinos y bovinos tanto en Europa como en América Latina.
AGENTE CAUSAL
El agente causal, Brucela sp. es un cocobacilo, aeróbico, Gram negativo, el cual infecta enforma primaria a los animales
CUADRO CLÍNICO
El período de incubación es usualmente de 1 a 3 semanas, pero eventualmente puede ser de varios meses. La enfermedad puede ser leve y autolimitada osevera. Se caracteriza por comienzo agudo o insidioso, fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, sudor nocturno, fatiga, anorexia, pérdida de peso, cefalea, artralgia y malestargeneralizado.

La sintomatología de la brucelosis es parecida a la de otras enfermedades febriles, pero con un marcado efecto en el sistema músculo esquelético. Las complicaciones osteoarticulares seobservan en 20-60% de los casos, la manifestación articular más común es la sacroileitis. Los síntomas urogenitales pueden dominar la presentación clínica en algunos pacientes, de los cuales, lasformas más comunes son la orquitis y la epididimitis. Sin tratamiento, la tasa de letalidad es de menos de 2% y por lo común, sucede a consecuencia de la endocarditis.

La duración de la enfermedadvaría desde una pocas semanas a varios meses y se necesitan pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico clínico.
Para la definición de caso, la OMS recomienda lo siguiente
Caso Presunto:...
tracking img