Brujas de ayer y hoy

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Brujas de ayer y de hoy
Una visita al “Malleus malleficarum”[1].

Raúl Alberto Ceruti[2]

Resumen:
A través de la lectura del “Malleus malleficarum”, opúsculo para la cacería de brujas del siglo XV, se detectan modos irracionales de reacción y respuesta de las instituciones públicas.

I.
El “Malleus Malleficarum”, escrito por los dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, comomanual de la inquisición para la detección, persecución y control de las diversas formas de la brujería. Escrito a fines del siglo XV, y a pesar de no haber sido avalado por las autoridades eclesiásticas como libro oficial, y hasta poseyendo una condena de la Facultad de Teología de la Universidad de Köln, y proscripto por la iglesia al poco tiempo de publicado, se utilizó como texto jurídico(facilitador de procedimientos, definiciones y argumentos) para el proceso y condena de mujeres en Europa y en buena parte de América.
La utilidad de su análisis en el contexto del Derecho y de la Elaboración de Normas, reside en que: 1) Se trata de un texto fundado en la autoridad de otros textos, en un orden supuestamente coherente y cerrado; 2) se trata de un texto que procura métodossupuestamente racionales para detener, disipar o contrarrestar un terror inconsciente; 3) se trata de un texto de autoridad, para su observancia y actuación prácticas inmediatas. Estos tres caracteres son asimilables al Derecho como institución, en tanto en su faz normativa se presenta como texto (Códigos, normas, tratados) fundado en la autoridad de otros textos (Constitución Nacional, leyescomplementarias, análogas e interpretativas, exposición de motivos, mensajes presidenciales, sentencias judiciales)[3]; en su faz política se trata de la justificación de la violencia estatal en su más cruda expresión, en orden a la disipación o exorcismo de los temores sociales; y en su faz operativa se impone como manual de procedimiento de su descarga. Desconozco si se ha efectuado una lecturapsicoanalítica del texto, pero el material es extremadamente fértil a tal fin.
La relevancia específica del “Malleus…”, estriba en que su contenido superficial se encuentra sostenido sobre las arenas de un inconsciente confesional, por lo que se trata de un texto límite, un texto frontera, entre lo explícito e implícito, entre lo externo y lo interno, entre lo lógico y lo irracional. En él lapersecución de brujas no se escuda en consideraciones o contemplaciones adecuadas para una lectura impersonal o didáctica, sino que se lleva a cabo del modo más ostensible, sin disimulo de la militancia, ni de la repugnancia ni de la represión. A medio camino entre lo teológico y lo policial, representa el salto del presupuesto a la acción, del inconsciente al acto, del imaginario a la aplicación.
ElDerecho, como institución aséptica, resguardo autoproclamado de los cambios políticos, históricos o circunstanciales, si bien emerge de la división entre estos dos extremos, intenta dejar velada su base irracional, y solo ofrece a la vista la limpidez de su superficie, a la que se encuentra integrada, adherida y cristalizada.

II.
Toda unión artificial supone un proceso de amalgama. Y sumantenimiento supone intangibilidad. A fin de que una masa compuesta de varios elementos no se disipe, se desarme o se quiebre, debe protegerse de una capa exterior que al mismo tiempo que rellene sus intersticios, los adhiera como parte de la misma materia, homogénea e isotrópica. Esta integridad, adhesión y homogeneidad les son brindados al Estado por medio del instrumento del Derecho. En estesentido, se predica la falibilidad de los legisladores al mismo tiempo que el principio de no contradicción de las normas[4]; la corruptela de los decisores al mismo tiempo que el método silogístico de solución de disputas; y las faltas y desatenciones de los gobernantes al mismo tiempo que la integridad del sistema jurídico, carente de lagunas[5], único y constante[6].
Así también, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS