brujula para navegantes emocionales

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción:
Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. No basta con llorar: hay que aprender a superar el dolor. No basta con intentar resolver los problemas de quienes amamos: hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos. Cuando necesitan una solución no basta con darles nuestra solución: debemos ayudarles a encontrar sus propiassoluciones.
Nada de esto responde a la forma posesiva de amar de los seres humanos. Requiere, adquirir una serie de destrezas. Estas destrezas resultan muy eficaces de cara a nuestras relaciones con los demás, a nuestra felicidad personal y a la educación de nuestros hijos. Sería más sencillo si estas destrezas fueran innatas. Sin embargo, no lo son, porque evolutivamente sólo estábamos diseñados paracumplir ciertas funciones básicas.
A lo largo de los siglos nos habíamos esforzado en domar las emociones, en encerrarlas en sistemas de vida ordenados y represivos. Pero no existen ya las estructuras fuertemente jerarquizadas de la Iglesia y de la sociedad, aquellas que nos hubiesen indicado, hasta hace muy poco, qué lugar ocupar y qué papel desempeñar en el mundo. Ante su dictado sólo cabíaresignarse o rebelarse. A caballo entre un mundo virtual y real tenemos que asumir que las decisiones que tomamos de cara a los demás provocan efectos duraderos. No podemos escondernos tras la ignorancia, porque hoy en día sabemos que la violencia engendra violencia. Si les damos nuestro amor de forma condicional, sólo sabrán amar esperando algo a cambio. Amplificarán en cada generación el dolor yla ignorancia heredados.
El primer paso para entender las emociones de los demás es conocerse a uno mismo. Aunque nuestros patrones emocionales sean negativos, podemos repararlos y mejorarlos: sólo hay que aprender a analizar y a comprender el sustrato emocional de nuestras vidas.
La juventud parecía limar diferencias y abrir todas las puertas. Pero no éramos todos iguales, ni mucho menos. Enretrospectiva puedo ver claramente cómo la educación y la genética que cada uno aportábamos marcaba desde el inicio. Aunque pareciera que todos teníamos oportunidades similares en realidad cada uno traía consigo, de forma obstinada, determinados patrones emocionales que nos hacían tropezar en obstáculos que podíamos haber evitado pero a los que no nos sabíamos enfrentar.
En el terreno del amor, y enla capacidad de planificar y administrar nuestros recursos emocionales, estábamos en general mal preparados. Pocos, muy pocos, daban la sensación de saber adónde se dirigían y por qué. Casi ninguno parecía poseer sabiduría innata o tener siquiera metas definidas. Y de esos pocos la mayoría lo hacía guiado por normas sociales y morales ajenas, sin inteligencia emocional.
Con los años detecté, quea menudo tropezaba en la misma piedra y aprendí a temer cada paso que se daba.
Con el descubrimiento del inconsciente en el siglo XX la ciencia dio un paso crucial en este sentido, acompañado por reformas sociales y progresos tecnológicos. La educación y la ciencia se convirtieron en las grandes fuerzas niveladoras del siglo XX. La educación, a raíz de convertirse en universal y obligatoria,parecía posibilitar el acceso de todos a herramientas de conocimiento. Pero los cimientos de la educación creada para las sociedades de la revolución industrial estaban calcados sobre los modelos políticos y sociales imperantes. El resultado positivo fue la progresiva alfabetización de las personas; el negativo, que tras una infancia dedicada a perder la confianza natural del niño en sus sentimientosy en su intuición, el adulto entregaba de forma automática la gestión de su vida a otras fuerzas jerárquicas.
Desde finales del siglo XX, la emergencia de la neurociencia, ha permitido empezar a esbozar el funcionamiento del cerebro humano. Empezamos a tomarnos en serio las emociones porque ya sabemos a ciencia cierta que no son fabulaciones de nuestra mente, imágenes y sensaciones sin sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BRUJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES
  • Brújula para navegantes emocionales
  • Brújula Para Navegantes Emocionales
  • brujula para navegantes emocionales
  • Brújula para navegantes emocionales
  • Brujulas para navegantes emocionantes
  • Brujula para navegar quijote
  • Ideas principales 1º y 2º capitulos. ''Brujula para navegantes emocionales''

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS