Brújula para navegantes emocionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRÚJULA PARA NAVEGANTES EMOCIONALES


RESUMEN
El libro se divide en 9 capítulos, y haremos un resumen de cada capitulo por separado.

CAPITULO 1: Construcción del nido.
La autora nos habla de las emociones, dice que hay dos tipos de emociones, las positivas y las negativas; estas últimas, pese a ser malas, nos han ayudado y nos ayudan a sobrevivir.
Es imposible vivir sintodas las emociones y por tanto hay que conocerlas y verlas en otros, ya que sino nos pueden desbordar en cualquier momento.
Las decisiones que tomamos día a día están influidas por la emociones y nadie te puede enseñar a controlarlas, ya que las emociones no se enseñan, cada uno tiene las suyas. Primero sentimos y luego pensamos y actuamos. Las emociones suelen mandar sobre nuestrospensamientos
No existen estados emocionales neutros; osea todos los hechos nos afectan positiva o negativamente; por eso la indiferencia es muy peligrosa
También nos haba de la importancia de la seguridad emocional desde la infancia, nos dice que una buena relación afectiva desde la infancia permite crear a personas solidas en cuanto a las emociones.
Los sentimientos del niño no son válidos,ya quenosotros le decimos lo que deben sentir y esto les hace desconfiar de sus propios sentimientos
La autora nos enseña una serie de estrategias
Estrategias.
● Guiarse por criterios claros y concretos, no por reglas rígidas.
● Dar amor incondicional.
● Permitir el desarrollo de la autoestima.
● Enseñarles a responsabilizarse de sus actos.
● Enseñarles a respetar las necesidades de los demás.
Esimportante la autenticidad de los hechos ya que el niño percibe esa información de forma intuitiva y por imitación. Si no le estaríamos enseñando que es admisible decir una cosa y hacer otra.
Tener cuidado con…
● Las expectativas (ya que a veces no dejan ver la realidad que tenemos delante).
● La humillación y criticas constantes.
● Las palabras jamás y nunca hay que eliminarlas.
● Lascomparaciones.
● Lo más importante es la felicidad y, por tanto, no hay que ser esclavo de nuestros deberes.
CAPITULO 2: La llegada de los hijos.
En este segundo capitulo la autora nos habla sobre la maternidad y los hijos. Los hijos permiten reconocer y curar las heridas porque nos recuerdan nuestra infancia.
La necesidad básicas de cualquier hijo es el amor. En este sentido solemos atenderprimero las necesidades físicas (pues son más sencillas) y tratamos menos los sentimientos y el amor, que será lo que les permitirá tener seguridad para amar a los demás. Hay que tener en cuenta que los hijos, antes que el lenguaje perciben mejor los mensajes emocionales por ello es bueno mostrarles emociones.
Las personas nos guiamos por cuatro temperamentos: sanguíneo, flemático, melancólico ycolérico. Ninguno es superior a otro y lo que sí que hay que hacer es identificar el temperamento de cada miembro de la familia.
También suele haber una relación entre el temperamento de los padres y el modelo educativo que aplican. Así, los padres sanguíneos y flemáticos suelen ser permisivos (pues evitan el conflicto). Los padres melancólicos también suelen ser permisivos pero estos por surechazo o miedo a la confrontación. Los padres coléricos suelen optar por el modelo autoritario e imponer lo que ellos dicen y creen mejor.
El objetivo no debe ser cambiar a nadie, sino cambiar la forma ya que “cuando cada miembro ocupa su espacio natural, los demás tienden a gravitar hacia su propio lugar sin necesidad de luchas intensas”.
El amor, por ejemplo hacia los hijos, une a través delcircuito de la recompensa y por tanto motiva y entusiasma desconectando la capacidad de crítica social.
Uno de los objetivos principales como padres es dar muestras de comportamiento empático y positivo.
Los hijos, antes de enfrentarse al mundo han de haber experimentado el amor incondicional y sentirse amado. Pero la realidad es que solemos sobre proteger el plano físico y los abandonamos en el...
tracking img