Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En Florencia (imagen 1), una ciudad también llamada “La cuna del renacimiento”, una ciudad llena de arte y arquitectura de diversos tipos, se encuentra, entre muchas otras, una obra maestra. Hecha por uno de los más sobresalientes arquitectos que tuvo, llamado, Filippo Brunelleschi (1377-1446). Esta obra “el símbolo florentino más grandioso de todos los tiempos” , es la cúpula de la catedral deSanta María del Fiore.

Filippo Brunelleschi (imagen 2), nació en 1377 en una bien establecida familia Florentina. Era hijo de un notario. Se benefició a temprana edad de una gran y particular educación, la cual incluía las 7 artes liberales.
Desde que fue admitido en la escuela de Goldsmith’s Guild a la edad de los 21 años, hasta el año de su muerte, demostró una insaciable sed por elconocimiento teórico y experimentos ambiciosos los cuales le abrieron horizontes para las artes aplicadas.

Todo empezó cuando a la catedral de Santa María del Fiore (antigua iglesia de Santa Reparata hasta 1412), traducido como Santa Maria de la Flor, refiriéndose al lirio, el cual es un símbolo de Florencia, antiguamente llamado Fiorenza, aún no estaba terminada (imagen 3 y 4) y tanto Giovanni elpadre de Cosimo di Medici y este último, querían terminarla. Pero solo lo harían cubriéndola por una cúpula, pues sin esta, no se obtendría un edificio sagrado.

Los Medici, eran quienes pagaban y protegían a los artistas y arquitectos en aquel entonces, para hacer las obras que se les pedían, pues era una familia bancaria con el capital suficiente.
Así fue como un día, Brunelleschi, fue apresentar sus ideas al palacio de gobierno, en donde para ellos, sus ideas eran algo ortodoxas y lo echaron fuera.
Por construir esa cúpula, los Medici ofrecían una gran recompensa ya que no habían hallado una solución.
Cosimo di Medici fue quien levantó a Brunelleschi y lo contrato para este proyecto que tenía en mente, ya que el sabía que ningún otro en ese momento, lo habría podido lograrterminar.

En la plaza del Domo, se encuentran otros edificios , los cuales puedo decir, constituyen una entidad.
La Catedral, ideada e iniciada a finales del siglo XIII por Arnolfo di Cambio, fue ampliada y construida hasta el tambor en el transcurso del siglo XIV.
La catedral era el edificio representativo de una sociedad consciente de su propia ascendencia y de su función histórica. La iglesiafue iniciada hace más de un siglo antes por un maestro como Arnolfo, el cual en el trecento, por Giotto (con el Campanile Imagen5) ahora en el quattrocento, se trataba de completar la obra iniciada por Arnolfo siguiendo el proyecto que él ya tenía o hacer algo completamente nuevo y moderno, para el cual Brunelleschi le da un nuevo significado, no retomando lo que había propuesto Arnolfo, sino unoactual sobre el fundamento histórico de Arnolfo.

Los Medici eran llamados los banqueros de Dios , pues eran amigos del papa, y eran ellos mismo quienes hicieron que el llegara a convertirse en papa.
En ese entonces, Florencia era una ciudad única que no se le parecía a ninguna otra en Europa. Con artistas reconocidos como Miguel Ángel, Boticelli, Leonardo y Galileo. Cada uno con sus respectivasobras maestras y entre ellos por supuesto, estaba también, Brunelleschi, con el Domo. Estos personajes, comprendían temas de arquitectura, escultura y pintura que hasta entonces, no se habían superado, fue una explosión de ideas que terminó con el mundo medieval.

Brunelleschi, (recordado ya como perspectivo ) revolucionó la arquitectura en Europa, tomó su papel protagonista en Florenciamediante dos “tablillas experimentales” en donde apuntó el método de construcción gráfica a semejanza del baptisterio proyección en un cuadrado. Fue él, quien propuso el primer método para la representación de imágenes en perspectiva (artificialis), en base a una cuadrícula con dos puntos de fuga para trasladar al plano pictórico la imagen tridimensional. (Imagen6)

La fuerza de Brunelleschi como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi
  • Cúpula De Santa María Del Fiore,Brunelleschi
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Esquema. Cúpula De Santa María De Las Flores. Brunelleschi.
  • geodesica de fuller y cupula santa maria del fiore
  • analisis de santa maria de fiore
  • Santa Maria de Fiore
  • El campanille de Santa Maria del Fiore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS