Construcción de la cúpula de santa maría del fiore por filipo brunelleschi

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
ARTES VISUALES
1. Explique en sus aspectos formales, técnicos, estéticos e ideológicos la concepción y la construcción de la cúpula de Santa María del Fiore por Filipo Brunelleschi y formule surelación con la representación visual.

DESARROLLO
La construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiore en su época fue un gran adelanto en distintos aspectos, ya que no existían las herramientasnecesarias para poder realizar una obra de tal envergadura, pero gracias a Brunelleschi esas herramientas fueron creadas y puestas a disposición de la humanidad.
Uno de los primeros logros deBrunelleschi fue posicionarse como líder y maestro de obras, gracias a su genio, excelentes ideas y capacidad de invención. Aunque fue una lucha larga con los otros dos dirigentes: Ghiberti y Battista D´Antonio,Brunelleschi se impuso como único responsable de la obra, como primer arquitecto.
Esta obra arquitectónica no se hubiera podido realizar sin la división de los trabajos que Brunelleschi hizo,tomando las ideas de la Roma antigua y haciendo una ruptura con la herencia en crisis de la Edad Media.

En esa época no existía la maquinaria necesaria para construir edificios tan altos y la elevaciónde las 25 toneladas de materiales que se debían subir diariamente era un problema que nadie había resuelto hasta ahora. Brunelleschi lo resolvió inventando la “stella della cupola” que era un enormeandamiaje que podía soportar una maquina elevadora. Además, construyó posicionadores de cargas para poder colocar con exactitud los materiales donde se requirieran. Estos posicionadotes eran de trestornillos que controlaban con exactitud las distancias horizontales, verticales y permitían regular el contrapeso.

En cuanto a la forma de la cúpula, se creó un debate entre los góticos y losantigóticos previamente a la construcción de la cúpula y en sus inicios. A pesar de algunos logros de los góticos (como las ventanas redondas de la nave) los antigóticos se imponen y crean una maqueta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brunelleschi, la Cúpula de Santa Maria del Fiore y el nacimiento de la perspectiva
  • Cúpula De Santa María Del Fiore,Brunelleschi
  • Comentario La cúpula de Santa María del Fiore
  • Esquema. Cúpula De Santa María De Las Flores. Brunelleschi.
  • geodesica de fuller y cupula santa maria del fiore
  • analisis de santa maria de fiore
  • Santa Maria de Fiore
  • El campanille de Santa Maria del Fiore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS