Bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de educación pública y cultura

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25 “a” Culiacán

ENSAYO

“TEORIA DE BRUNER”
“si la superioridad intelectual del hombre es la mayor de sus aptitudes, también es un hecho que lo que le es mas personal es lo que ha descubierto por si mismo”.
La tesis de Bruner 1961

ASIGNATURA:

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DELCONOCIMIENTO

Asesor: JOSE ROSARIO SAPIENS PALLAN

ALUMNA: LAURA ESTHELA GOMEZ ROCHA

GRUPO: 1 B
1er Semestre

Enero de 2010
CULIACAN, SINALOA, MÉXICO

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………3

DESARROLLO…………………………………..4

CONCLUSIONES…………………………………8

BIBLIOGRAFÍA…………………………………9

Introducción

En esta apartado se encontrara una pequeña interpretación acerca de la teoría de Bruner “ElAprendizaje por descubrimiento”.

Hablaremos sobre las principales características del aprendizaje por descubrimiento y como el juego tiene gran importancia en ello y como este es la manera más sencilla de aprender.

Siendo esta una de las mejores formas para practicar la enseñanza, teniendo como objetivo principal los intereses del niño y el modo en el que este se encuentre para representar elmundo siendo estos el modo enativo, modo icónico y modo simbólico.
Que trabajo se realiza en cada uno de ellos como lo son la diversión, reflexión y comunicación.

Vemos también dos aspectos muy interesantes la maduración y la integración ayudando estos dos al alumno a representar el mundo en el que vive y lograr encontrar soluciones a diversos problemas.

Se hace rescate de cuatro ventajas(variables de entrada)que ayudan al aprendizaje las cuales están clasificadas en potencia intelectual, motivación intrínseca y extrínseca, aprendizaje y heurística del descubrimiento y memoria, solicitando a su vez respuestas por parte del aprendiz (variables de salida) compatibles con su nivel de desarrollo cognitivo (modo enativo, modo icónico y modo simbólico).

Desarrollo

Jerome Bruner ensu teoría le da énfasis al aprendizaje por descubrimiento y a la participación activa del aprendiz en el desarrollo de este.

Presentando esto como un desafió al alumno y así impulsándolo a resolver problemas.

En mi opinión creo que en el aula la participación del alumno (aprendiz) es muy importante ya que es el, el que va a recibir el conocimiento que lo hará crecer intelectual y moralmentedependiendo del dominio de ciertas técnicas por parte del mismo.

Bruner nos dice que el aprendizaje por descubrimiento es la mejor manera de que el aprendiz pueda resolver problemas por si solo, opino que es un buen método ya que cuando queremos saber algo buscamos hasta descubrir que es lo que realmente significa y quedar conforme con la respuesta obtenida.

En el proceso del aprendizajepor descubrimiento, ponen los intereses del niño siempre como principal objetivo, buscando al juego como principal motivador en el proceso.

El juego tal y como lo trabaja Bruner es una manera de descubrir y explorar cosas diferentes, el juego es una forma de tratar con el entorno donde existe la posibilidad de imaginar y transformar cada situación para hacerla mas interesante y divertida.
Esun medio muy satisfactorio para el niño, ya que aparte de ser una forma de exploración es una manera de invención.

Se puede decir que el juego es la mejor manera en la que la enseñanza se pueda dar ya que en el utilizamos y expresamos nuestros sentimientos, así como también enriquecemos nuestra mente al descubrir y conocer cosas nuevas, trabajamos al mismo tiempo formas de vida y costumbres ,enfrentamos obstáculos que son un gran apoyo pues al superarlos se puede decir que logramos el objetivo y nos sentimos mas seguros de nosotros mismos, es decir que aprendemos a valorar nuestro esfuerzo y valorarnos como personas, talvez en ese instante no lo podamos percibir de esa manera pero nos sentimos cada vez mejor al saber que logramos superar esos pequeños bloques que tenemos en el...
tracking img