Bruno munari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada uno ve lo que sabe
Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad, equivale a ver y a comprender más. Por ejemplo, es muy interesante ver las estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, lo que se llama “textura” es decir la sensibilización de una superficie, mediante signos que no alteren su uniformidad. Todolo que el ojo ve, tiene una estructura superficial, y cualquier tipo de signo, de granulación, de estriado, tiene un significado muy claro.
Este es uno de los primeros ejercicios del curso de diseño y comunicación visual, el estudio de las superficies, ya que las imágenes que el diseñador visual deberá estudiar para una comunicación visual cualquiera, también deberá incluir este aspecto.Texturas
En la textura se ven varias técnicas para lograr dar este efecto en algunas superficies planas, algunas técnicas, son los puntos pequeños a tinta, otros con grandes signos al pastel, diferentes líneas finas y uniformes etc. Así pues se puede empezar por dibujar figuras, primero informales, después de contornos definidos, hasta obtener figuras geométricas exactas, densificando las diferentestexturas.
Las ilusiones ópticas
El estudio de los elementos de la comunicación visual este hecho es muy importante, ya que el diseñador siempre ha de proyectar imágenes y por lo tanto ha de tomar en consideración el fondo sobre el cual han de aparecer. En especial en algunas pinturas abstractas, estos problemas de la figura y el fondo hacen énfasis para que el efecto de la ambigüedad ópticasirva para dar mayor valor a la obra pictórica.

Retroguardia, vanguardia, investigación.
El término “avanzado” no quiere decir lo que ha quedado de las investigaciones, sino indica lo que está delante o con una palabra que ya no tiene sentido “vanguardia”. Vanguardia, se indica algo que nace de un principio estético y revoluciona todo el quehacer precedente.
Una investigación es parte deun hecho técnico, parte de las posibilidades del medio para explorar los valores de comunicación visual, con independencia del contenido de la información y sin tener en cuenta ninguna estética.
Modulación de espacio
Las estructuras no son otra cosa más que un equilibrio de fuerzas, todo está estructurado. La cuadricula de de una superficie es la estructuración modulara más sencilla yelemental divide al espacio bidimensional en partes iguales y nos ofrece la posibilidad de utilizarlo de muchas maneras distintas, apoyando las formas en las líneas de modulación.
Cuando el operador deba disponer formas en un espacio no modulado, esta se encuentra muchas incertidumbres sobre el lugar en donde ha de tener la formas, en cambio, en una superficie modulada tiene el apoyo del moduloque le obliga a tener consideración la superficie entera y le ofrece relaciones precisas entre los elementos que ha disponer, alcanzando así una mejor seguridad de acción.
Sensibilización de los signos
El dibujo, no es un dibujo que representa, de una manera verista o no, un objeto reconocible, todo dibujo o diseño esta hecho de signos y se puede decir que es el sino el que sensibiliza eldiseño. Disponemos de un signo para escribir y de un signo para dibujar. Consideremos antes el signo que el dibujo. El signo que empleamos para escribir no ha de tener necesariamente la función de sensibilizar la escritura, al menos en nuestra lengua.
Todo diseñador se interesa por sensibilizar este signo. Sensibilizar equivale a dar una característica grafica visible por la cual el signo sedesmaterializa, como signo vulgar, común, y asume una personalidad propi.
Hacer sin pensar
Una idea preconcebida con frecuencia dificulta al operador. Supongamos que quiera hacer una determinada forma que, en cambio, en la modulación cuadrangular no exista, hará unos esfuerzos enormes para hacerla entrar y el resultado será dudoso. No se ha de pensar en una idea, en un proyecto, como si se hiciera el...
tracking img