Introducción

Según Ander-Egg “Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento”  Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades yproblemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos”
Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:
• Formular correctamente el problema
• Proponer una tentativa de explicación
• Elegir los instrumentos metodológicos• Someter a prueba dichos instrumentos
• Obtener los datos
• Analizar e interpretar los datos recopilados
• Estimar la validez

Ahora bien, nuestros indicadores encajan en los instrumentos metodológicos, pero estos no se nos otorgan por si solos, se requiere de laestadística, para obtenerlos, podría decirse que esta es la herramienta madre que nos brinda los elementos necesarios.
Indicadores

Concepto.-

Un indicador es un elemento de medición, obtenido por el proceso, de resultados comparativos.
En términos generales, un indicador es lamedida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tengaclaridad sobre las causas que lo generaron.
En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de un sistema de referencia, ya que permiten, dada su naturaleza, la comparación al interior de la organización (referencia interna) o al exterior de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Los indicadores en la investigación cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indicadores-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cientifica/1251379.html

MLA

"Los indicadores en la investigación cientifica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indicadores-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cientifica/1251379.html>.

MLA 7

"Los indicadores en la investigación cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indicadores-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cientifica/1251379.html>.

CHICAGO

"Los indicadores en la investigación cientifica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Indicadores-En-La-Investigaci%C3%B3n-Cientifica/1251379.html.