Bruno taut - análisis arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 19 de Noviembre del 2009
Conceptos de la forma arquitectónica.

Análisis objetivo y subjetivo del Pabellón de Cristal de Bruno Taut.
Feria de Deustche Werkbund, Colonia. 1914.

Desdeun punto de vista objetivo, el pabellón de Cristal de Bruno Taut es de fácil comprensión. Una Planta circular, de carácter puro, coronada con una cúpula acristalada de colores. En el medio un ejecentral, definido por una cascada. Pareciera que el edificio se desarrolla de forma concéntrica, tanto por su forma volumétrica como en su distribución en planta y corte. El recorrido, definido por lasabundantes escaleras que conforman al pabellón, parece no tener sentido alguno desde el punto de vista netamente objetivo. Sin embargo, es precisamente esa sensación de sinsentido y plenitud la que ha dedefinir el espacio interior del pabellón.

En una primera aproximación al edificio, visto desde su exterior, las sensaciones producidas son de pureza por la forma, intriga por los colores, parecehasta irreal. Sin embargo es una obra que desde su exterior es más bien silenciosa, pasiva, aún intrigante, pero estática. La intriga al aproximarse se vuelve cada vez más fuerte, la sensación decontenedor quizás hasta rígido, pero encantador por los colores y la forma tan inusual invitan a descubrir que hay dentro.

El interior del pabellón explotan una serie de emociones, al entrar, subir porlas escaleras y llegar a la sala central se genera un estallido de sensaciones. Es hermoso, colorido, alegre, infinito. Los juegos de luces y colores generados por los cristales de la cúpula, sumadosa la cascada que se ve en el hoyo del centro hacia la planta baja, toda la cantidad de colores y luces deslumbran y generan sensación de infitino. Al continuar bajando casi instintivamente por unasnuevas escaleras de cristal y siguiendo el recorrido de la cascada, se van disipando las emociones, sin embargo el ir descubriendo poco a poco lo que va sucediendo genera tranquilidad, y aún en...
tracking img