Bruxismo en universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Faisal y Vilma Vila señalan que puede definirse, el bruxismo, como una actividad parafuncional, perjudicial de rechinar los dientes, ya sea en posición céntrica o excéntrica. Esto quiere decir que aun en la posición más antero superior que los cóndilos pueden tener, dando una estabilidad a los músculos y ligamento , se pude producir; así como también en la posición excéntrica, es decir encualquier otra posición que no sea las más antero superior.
Los autores dan a conocer también que el bruxismo en jóvenes universitarios es debido a la ansiedad que ellos manifiestan y a la falta de mecanismo para expulsarlo por lo cual se crean costumbre que llevan a una repetición para lograr liberarla. Este puede ser el motivo principal. Sin embargo, es importante, como bien señalan losautores, que se tome en cuenta los otros factores como oclusal y psíquicos. Este ultimo apoyado por la investigación que realizó Jorge Arismendi donde, después de evaluar a estudiantes de carreras con mayor presión y estrés, (estudiantes militares y solado) el 80% de los que presento bruxismo reincidían en él , dejando ver que el problema psicológico es un fuerte factor.
Además, apoyan la idea que elsueño juega un rol importante en el bruxismo nocturno. Basándose en las investigaciones realizadas donde se demuestra que el sueño, sobre todo en la fase II, la cual es la etapa del sueño donde la tensión muscular baja con relación a la anterior fase (Fase I o vigilia) , ya que se hace más frecuente el bruxismo. No obstante, la parte más perjudicial y más dañina del bruxismo suele darse al pasardel sueño profundo al ligero. Este sueño ligero es conocido como sueño REM, en el cual, se dan los movimientos oculares y en donde el cerebro paraliza el musculo esquelético, es decir el voluntario, lo que puede ocasionar espasmos musculares y no tener conciencia de los movimientos . Por lo tanto, esta actividad parafuncional involuntaria se hace más fuerte, aunque menos frecuente.
De acuerdo asus estudios realizados en una población de estudiantes universitarios que fluctúan entre la edad de 18 y 24 años. Sus resultados concluyeron en que alrededor de un 41,3% de los estudiantes presentaba, mientras que un 51,8% no presentaba dicha actividad. También se comprobó que el bruxismo tiende a ser más en hombres que en mujeres, ya que según, muestran los resultados, en mujeres es solo el24% y un 76% en hombres.
La Asociación Dental Mexicana (ADM) por su parte define bruxismo como un desorden dental que es bastante común, el cual es realizado de manera inconsciente e involuntaria.
Asimismo, refiere que el bruxismo tiene un origen de tensión y de alteraciones del sueño, todo esto dependiendo de la situación psicosocial en la que se encuentre, además, considera importanterecalcar la importancia de la dieta alimenticia que el paciente tenga . Inicialmente, el bruxismo desgasta el esmalte, como signo más importante, en dientes anteriores. Esta enfermedad se ha relacionado con otros tipos de patologías como parasitosis intestinal, tensión y alteraciones durante el sueño. El bruxismo está incluido dentro de actividades sin finalidad funcional como morderse las uñas, laprotrusión lingual o chuparse un dedo.
A través de su estudio, realizado en una población universitaria de ambos sexos, indican que existe mayor prevalencia en jovenes del sexo masculino y que es causada mayormente por estrés, factores emocionales. La población tiene como característica primordial un desgaste dental, ya que el desgaste dental . Esto es relevante también por la piezas desgastadas,en le bruxismo las piezas que tienden a desgastarse más son las piezas anteriores, que pueden llegar a destruir o dañar la encía. Los signos clínicos resultan bastante fáciles de distinguir .
Este estudio permite ver la incidencia de esta actividad y los motivos más centrales para que se produzca la actividad para funcional. Se obtuvo resultado que el bruxismo resulta ser más común en hombres...
tracking img