Rulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Define con tus propias palabras los siguientes valores.
Amor: es algo importante desde mi punto de vista para la humanidad ya que sin este valor creo que la vida sería un poco aburrida, este crea vínculos de cariño hacia las personas por las que los sientes. Este se manifiesta de diferentes formas, el amor de pareja, de hermanos, de papas y el amor a los semejantes.
Honestidad: a mi parecereste valor es uno de los más importantes, todos tenemos que ser honestos es decir hablar con la verdad para que toda situación funcione adecuadamente. Es un simple respeto a la verdad en relación con el mundo.
Respeto: cada persona tiene su forma de pensar de vestir de expresarse, de comportarse etc., y cada individuo debemos aceptar a la persona tal y como es y no juzgarla solo porque no tienenla misma religión.
Solidaridad: entera comunidad de intereses y responsabilidades. Además es comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien el individuo se hace solidario.
Ecofilia: es el uso responsable y la conservación
del medio ambiente. Lo cual es muy importante que ágamos para que mejoremos nuestro medio ambiente.
Compromiso: el compromiso es cuando prometemos algo que en verdadcumpliremos y no solo quedaran palabras en el aire. No necesariamente para un compromiso se necesita la firma en algún papel.
Justicia: normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones. Es un valor que falta mucho en nuestro país porque se cometen muchasinjusticias con los ciudadanos.
Comunicación: este valor es aquel que se practica en cualquier situación. Además es expresar lo que sentimos comunicándonos porque si no lo hacemos así ocasionamos muchos problemas con las demás personas.
Humildad: es reconocer que todas las personas somos iguales aunque algunos tengan más y otros menos, y no actuar egoístamente haciendo sentir mal a las personas.Sabiduría: solidez intelectual y la sensibilidad emocional para utilizar los conocimientos dónde, cuándo y cómo corresponda.
Fortaleza: virtud que ayuda a vencer con valor los peligros y los obstáculos en la vida. La fortaleza ayuda a aguantar con firmeza y sin miedo las cosas malas y a no echarse para atrás cuando se ha conquistado un bien.
Prudencia: La prudencia es la virtud que nos impidecomportarnos de manera ciega e irreflexiva en las múltiples situaciones que debemos sortear en la vida.
Una persona prudente se caracteriza por su cautela, la cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los demás, y en general a todas las cosas que vale la pena proteger.
Templanza: Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidadesreales y que van, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales.
Responsabilidad: está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

1)Cuestionario del concepto de valor.

*¿Define el concepto de valor?
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
*Enuncia lascaracterísticas de los valores.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que...
tracking img