Buceo libre

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Buceo libre
El buceo libre es sumergirse varios metros por debajo de la superficie del agua, solamente con el aire de los pulmones, ya sea que se haga como medio de vida, competencia o recreación. Por otra parte quien practica buceo libre debe estar consciente en todo momento de las propias imitaciones máxime cuando su práctica se desarrolla en un ambiente diferente al habitual.
Parasumergimos en las profundidades, debemos tener una buena preparación física, pero más importante aún es conseguir una buena relajación del cuerpo y una adecuada concentración mental.
Una clave importante en todo esto es el conocimiento y control de la técnica respiratoria, una de las formas de lograr esto a través del yoga. Tanto la gimnasia respiratoria del yoga como del taichi, ayudan a mejorarsustancialmente los resultados de la apnea.
A partir de 1949 comenzaron a registrarse los récords de buceo libre, destacándose nombres como: Bucher, Santarelli, Enzo Maiorca, de prolongada participación, Willians, Croft, Jacques Mayol, el primero en superar la barrera de los 100 m, Humberto Pellizari y el cubano Francisco "Pipín" Ferreras, quien en enero del 2000, en la isla de Cozumel (México),estableció el record actual con la increíble marca de 163 m de profundidad en la categoría "no limits".
La IAFD (International Association of Free Divers) con sede en USA, actualmente una de las instituciones más importantes de esta actividad, reconoce cuatro (4) categorías válidas en competencias o intentos de récords. Estas cuatro categorías son: lastre constante, lastre variable, sin límites ydescenso en paralelo.
Las cuatro categorías pueden ser validadas en dos áreas diferentes, agua dulce y agua salada. Pueden también ser validadas en tres divisiones diferentes, Masculina, Femenina y Mixta (para Dúo). Esta es la reglamentación actual de las cuatro categorías:

Lastre constante
Para esta categoría, el buzo debe realizar la inmersión sin ningún tipo de asistencia externa, gascomprimido, cuerda o trineo de buceo. El único equipo permitido es la máscara, el snorkel (para la ventilación en la superficie), las aletas, las pesas, el cinto y la protección termal apropiada.
1. No se permiten mecanismos inflables, material flotante o aparatos que inserten aire, CO2 o cualquier otro gas comprimido al traje o a cualquier otra parte del equipo del atleta.
2. Esta inmersión debeser realizada sin asistencia externa, trineo de buceo, vehículo de propulsión submarino o algún otro medio de propulsión que no sean las aletas y/o el peso del atleta. El peso que el atleta decida utilizar para descender debe permanecer igual y sin alteración durante todo el buceo, descenso y ascenso, hasta que el atleta rompa superficie y los jueces verifiquen la conformidad con las reglas.
3.Antes de la inmersión, el atleta puede sostenerse de la cuerda durante el tiempo que le sea necesario para prepararse.
4. Es válido utilizar la cuerda como apoyo solo para iniciar el buceo. Justo después, el buzo debe soltarla y continuar su descenso sin re-establecer contacto con ella, hasta que alcance la porción mas profunda del buceo donde debe retirar la marca o tarjeta de confirmación. Eluso de la cuerda durante el descenso y ascenso es prohibido.
5. El retiro de la marca debe ser hecho bajo la supervisión directa del juez o jueces localizados en la porción mas profunda del buceo. El juez debe estar a una distancia apropiada para observar sin interrupción el momento cuando el atleta retira la marca, pero en cualquier caso, esa distancia puede ser de aproximadamente 5 metros / 15pies de la cuerda, con la marca a nivel de los ojos y visible todo el tiempo.
6. Una vez que el atleta ha retirado la marca, puede iniciar el ascenso pero no debe haber ningún contacto con la cuerda o cualquier otro aparato o persona, a menos que sea requerido por el atleta como procedimiento de emergencia solamente. El contacto físico con la cuerda para iniciar el ascenso y/o a lo largo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buceo Libre
  • ADAPCION RESPIRATORIAS EN EL BUCEO LIBRE
  • buceo
  • buceo
  • Buceo
  • Buceo
  • buceo
  • Buceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS