Buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SEGURIDAD INDUSTRIAL

[pic]

BUCEO

Integrantes:

Bastidas Juan C.I 12.696.337Monedero Kempes C.I 15.503.416
Restrepo Paola C.I 16.211.334

Maracaibo, 18 de Abril de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ofrece una descripción concreta y concisa sobre los trastornos que se producen por cambios bruscos a medios con baja presión ambiental específicamente el ascenso rápido a la superficie durante elbuceo profundo de mar, originando enfermedad por descompresión por efecto mecánico y fisiológico de los gases y burbujas que se expanden en la sangre y los tejidos.

Podemos definir buceo como el acto de entrar en el agua y permanecer bajo la superficie con el propósito de trabajar o explorar. La enfermedad por descompresión se presenta en los buzos, posterior a estar respirando airecomprimido por largos periodos de tiempo y a profundidades mayores que las normadas. Este fenómeno se presenta al momento de subir a la superficie sin hacer las paradas de descompresión adecuadas.

El aporte del buceo ha llegado a ser tan popular en nuestro medio que en los últimos años los accidentes de buceo han alcanzado una alta frecuencia, condicionado por el turismo ecológico subacuáticoy de otros renglones económicos que requieren el trabajo del hombre bajo el agua. En esta actividad lejos de ser inocua se pueden presentar serias patologías que si no son diagnosticadas y tratadas en forma oportuna y responsable pueden desencadenar secuelas neurológicas y hasta casos fatales.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

□ Es la presión que ejerce la atmósfera sobre la superficie de la tierra.□ Valor medio: 760 mm Hg = 1 Bar

□ Toda presión atmosférica superior o inferior a la del nivel del mar se considera anormal.

El aire que respiramos está constituido principalmente por un 20,94% de oxígeno (O2), 79% de nitrógeno (N2) y un 0,03% de dióxido de carbono (CO2), además de otros gases. El oxígeno es esencial para la vida, en cambio el nitrógeno es un gas inerte que noparticipa de los procesos metabólicos del organismo y que, en condiciones ambientales normales, se encuentra en equilibrio con nuestro organismo.

TRABAJO EN SITUACIONES DE AUMENTO DE LA PRESION BAROMETRICA

El organismo humano está, por naturaleza, adaptado para respirar el oxígeno atmosférico a una presión de unos 160 mmHg a nivel del mar. A esta presión, la molécula que transporta el oxígeno alos tejidos, la hemoglobina, se encuentra saturada en un 98 %, aproximadamente. Si se eleva la presión de oxígeno, el aumento de la oxihemoglobina es escaso, pues su concentración inicial ya es prácticamente del 100 %. Ahora bien, a medida que aumenta la presión, es posible que una cantidad significativa de oxígeno no consumido entre en solución física en el plasma sanguíneo. Afortunadamente, elorganismo es capaz de tolerar un rango de presiones de oxígeno bastante amplio sin que se observen daños, al menos a corto plazo. Si la exposición se prolonga puede producir, a más largo plazo, problemas de toxicidad por oxígeno.

Cuando el trabajo requiere que se respire aire comprimido, como sucede en el buceo o durante el trabajo en cajones de aire comprimido, el déficit de oxígeno (hipoxia)no suele ser un problema, ya que el organismo queda expuesto a una mayor cantidad de oxígeno a medida que aumenta la presión absoluta.

Un aumento de la presión al doble del valor normal duplica el número de moléculas inhaladas en cada inspiración de aire comprimido. Así, la cantidad de oxígeno inspirado equivale a un 42 %. Es decir, que un trabajador que respire aire a una presión de 2...
tracking img