Tercer pleno casatorio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Aportes del Tercer Pleno Casatorio Civil para el Derecho de Familia

Los parámetros establecidos en este Tercer Pleno Casatorio Civil van dirigidos especialmente a los Jueces que resuelven los procesos de familias monogámicas que se disuelven por divorcio por separación de hecho. Es así que en el presente trabajo hemos de abarcar los puntos más importantes recogidos dentro de dichoPleno, indicando los aportes que se efectúan al derecho de familia, especialmente en el ámbito procesal.
1. Problema
El Pleno Casatorio bajo análisis se dicta con motivo de un proceso de disolución del vínculo matrimonial por causal de separación de hecho. Además este Pleno se dicta debido a los diversos criterios que se adoptaron en determinadas casaciones respecto al divorcio por causal deseparación de hecho (Casación No. 208 – 2004 – Piura; Casación No. 2003 – 1284 – 00 – 1SC, Casación No. 2178 – 2005 – Lima, Casación No. 2449 – 2006 – Cusco), En uno se establece la indemnización por daño moral, en otro no hay indemnización porque la demandada no probó debidamente el daño, en la última debe acreditarse no solo el daño moral sino también el daño personal.
2. Análisis de lanaturaleza de los Procesos de Familia
En un primer término se hace referencia al Estado Social y democrático que rige nuestro ordenamiento jurídico y sobre el Principio de socialización del proceso por el cual la función del Juez también consiste en impedir que las desigualdades entre las partes puedan afectar el normal desarrollo del Proceso, especialmente en los procesos de familia, donde muchas vecesuna de las partes es notoriamente más débil. Ahora bien, es un punto importante el referente a la Función Tuitiva del Juez, ya que si bien normalmente se exige que los jueces cumplan con determinada estructura dentro de los procesos, cuando la Familia es la protagonista de uno de esos tantos procesos los Jueces y también los legisladores se encuentran condicionados a la naturaleza de derechomaterial característico de la Familia. Eso indica que resultan más relevantes los hechos efectivamente alegados por las partes, lo que surge de la realidad, siendo más relevantes para resolver los procesos. Otro punto importante que reconoce la importancia de la Familia es el que habla sobre la Flexibilización de los Principios de Congruencia, Preclusión y Eventualidad, si bien estos principios estándireccionados a que el Juez se pronuncie exclusivamente sobre los hechos y petitorio formulados por las partes, y también exigen que estas últimas formulen sus pretensiones y medios de defensa solo en la etapa postulatoria. No obstante en los procesos de Familia (especialmente respecto a la indemnización en los procesos de divorcio por causal de separación de hecho) al haber conflictos íntimos ypersonales que las partes muchas veces prefieren no divulgar, se le otorga al Juez la faculta de decidir también sobre dichos petitorios implícitos en atención al caso concreto. Al aplicarse estos principios de forma flexible se da una efectividad a los derechos materiales indicados dentro del proceso. Respecto al Divorcio, se hace la distinción entre divorcio relativo y divorcio absoluto que, comosabemos se diferencian porque en el primero si bien se restan una serie de deberes entre los cónyuges, no se rompe el vínculo matrimonial, cosa que sí ocurre en el segundo. También refiere lo visto respecto al divorcio-sanción y al divorcio-remedio, siendo que nuestra doctrina y nuestro ordenamiento actualmente se vienen orientando por la corriente que defiende al divorcio-remedio porconsiderarlo una solución, un remedio (junto con la separación) para aquellos matrimonios que se trastornan y pueden generar mayores perjuicios a los cónyuges y también a los hijos. Sin embargo lo que acabamos de decir, respecto al divorcio-remedio, se aplica a las causales contenidas en los incisos 12 y 14 del artículo 333 del Código Civil: la separación de hecho y la separación convencional, y se...
tracking img