Budismo zen y psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 224 (55935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. T. SUZUKI Y ERICH FROMM

BUDISMO ZEN
Y PSICOANALISIS


FONDO DE CULTURA ECONOMICA
MEXICO

Primera edición en inglés, 1960
Primera edición en español, 1964
Duodécima reimpresión, 1998

Título original:
Zen Buddism & Psychoanalysis
© 1960, Harper and Brothers, Nueva York

D. R. © 1964, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
D. R. © 1985, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A.de C.V.
D. R. ©1998, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F.
ISBN 968-16-0624-8


PORTADA

CONTRATAPA


BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
dirigida por Ranón de la Fuente

BUDISMO ZEN Y PSICOANÁLISIS
Traducción de
Julieta Campos

INDICE (en la Versión en Word)

PREFACIO 4
PREFACIO 4
CONFERENCIAS SOBRE BUDISMO ZEN 5
I. ORIENTE Y OCCIDENTE 5
II.EL INCONSCIENTE EN EL BUDISMO ZEN 11
1 11
2 13
3 16
4 18
III. EL CONCEPTO DEL YO EN EL BUDISMO ZEN 19
1 24
2 24
3 25
4 26
5 26
6 26
7 27
8 28
9 28
IV. EL KOAN 31
1 31
2 32
3 33
4 34
5 36
6 38
V. LOS CINCO PASOS (GO-I) 40
1 40
2 45
3 49
PSICOANÁLISIS Y BUDISMO ZEN 51
I. LA CRISIS ESPIRITUAL DE HOY Y EL PAPEL DEL PSTCOANALISIS 51
II. VALORES Y METAS EN LOS CONCEPTOSPSICOANALÍTICOS DE FREUD 53
III. LA NATURALEZA DEL BIENESTAR - LA EVOLUCIÓN PSÍQUICA DEL HOMBRE 56
IV. LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA, REPRESION Y DES-REPRESIÓN 61
V. PRINCIPIOS DEL BUDISMO ZEN 71
VI. DES-REPRESIÓN E ILUMINACIÓN 76
INDICE GENERAL (en el libro) 88

PREFACIO
Este libro nació en un seminario sobre budismo Zen y psico¬análisis, que se realizó bajo los auspicios del Departamentode Psicoanálisis de la Escuela de Medicina de la Universidad Na¬cional Autónoma de México, durante la primera semana de agos¬to de 1957, en Cuernavaca, México .
Cualquier psicólogo, aun hace veinte años, se habría sor¬prendido mucho —o se habría escan-dalizado— al descubrir en¬tre sus colegas cierto interés por un sistema religioso “místico” como el budismo Zen. Le habría sorprendido aún más eldescubrir que la mayoría de los presentes no sólo estaba “interesada” sino profundamente preocupada por el tema y que consideraba que la semana pasada con el doctor Suzuki discutiendo sus ideas ha¬bía tenido una influencia muy estimulante y refrescante sobre ellos, en el menor de los casos.
La razón de este cambio está en factores que se analizan más adelante, sobre todo en mi traba-jo. Pararesumirlos breve¬mente, se encuentran en el desarrollo de la teoría psicoanalítica, en los cambios que se han producido en el clima intelectual y espiritual del mundo occidental y en la obra del doctor Suzuki quien, mediante sus libros, sus conferencias y su personalidad, ha acercado el budismo Zen al mundo occidental.
Se esperaba que todos los participantes del seminario tuvie¬ran cierto conocimientode los es-critos del Dr. Suzuki, como pueden tenerlo muchos lectores de este volumen. Lo que dis¬tingue a los trabajos del doctor Suzuki que ahora presentamos de sus otros escritos, es el hecho de que se refie-ren específica¬mente a problemas psicológicos como el del inconsciente y el del yo y, además, el estar dirigido a un pequeño grupo de psicoana¬listas y psicólogos cuyas preguntas ypreocupaciones fueron planteadas al doctor Suzuki durante las discusiones y conversa¬ciones de toda una semana de trabajo en común. En mi opinión, el resultado será que estas conferencias tendrán un valor particu¬lar para los psiquiatras y psicólogos y para otras muchas personas reflexivas que se interesan en el problema del hombre, ya que, si bien no son de “fácil lectura”, llevan al lector hacia unacom¬prensión del budismo Zen, que deberá capacitarlo para continuar por cuenta propia.
La otra colaboración a este libro no necesita comentario. Sólo hay que mencionar que, en tan-to que los ensayos del doctor Suzuki son versiones casi literales de sus conferencias (en el trabajo del doctor Suzuki sólo se ha modificado la for¬ma directa de una “conferencia” por la de un trabajo escri¬to), mí...
tracking img