budismo zen

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
BUDISMO ZEN:
Cuando la mente China entró en contacto con el pensamiento hindú, en la forma del Budismo, alrededor del siglo I d.C, dos desarrollos paralelos sucedieron. Por un lado, la traducción de los su tras budistas estimularon a los pensadores chinos y los llevó a interpretar las enseñanzas del Buda hindú a la luz de sus propias filosofías. De esta manera surgió un muy fructíferointercambio de ideas, que culminaron, en la escuela Hua-yen -sanscrito: Avatamsaka- de budismo en China y la escuela Kegon deJapón. Por otro lado, el lado pragmático dela mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Ch’an, una palabra normalmente traducida como“meditación”. Esta filosofía Cha’an fue eventualmente adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado allí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad. Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad yespontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de lamente Confucianista. A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente budista en su esencia pues su objetivo no es ni más ni menos que el de Buda: el lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como Satori. La experiencia de la iluminación es la esencia de todas las escuelas de filosofía orientales, pero el Zen es la única quese concentra exclusivamente en esta experiencia y no está interesada en ninguna interpretación más allá de ésta. En las palabras de Suzuki, “Zen es la disciplina en iluminación”.
Desde el punto de vista del Zen, el despertar de Buda y el enseñar de Buda, que todos tenemos el potencial de lograr la iluminación son la esencia del Budismo. El resto de la doctrina, incluido en los voluminosos sutras,es visto solamente como suplementario. La experiencia del Zen es, por lo tanto, la experiencia de la iluminación, de satori, y ya que esta experiencia, finalmente, trasciende toda categoría de pensamiento, Zen no se interesa en ninguna abstracción ni conceptualización. No tiene ninguna doctrina o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y enfatiza su libertad de todo pensamiento fijo, estola hace verdaderamente espiritual. Más que cualquier otra escuela de misticismo oriental, Zen está convencido de que las palabras nunca expresarán la verdad última. Debe haber heredado su convicción del Taoísmo, que mostraba la misma actitud sin compromisos.
“Si alguien pregunta sobre el Tao y otro le responde, ninguno de ellos lo conoce”.
Dijo Chuang Tzu. Pero la experiencia Zen puede serpasada de Maestro a discípulo, y ha sido, de hecho, transmitido por muchos siglos por métodos especiales propios de Zen.


El budismo es, más que una religión, una filosofía sin dogmas ni credo y ofrece guía por parte del maestro pero exige disciplina e iniciativa por parte del alumno: nadie va a llevarlo a la superación de lo material si no es él mismo. Fue vivida—más  que creada—por  Siddhartha,un príncipe que fue aislado del mundo por sus padres para que no conociera el lado negativo de la vida y, como consecuencia, no padeciera. Pero una noche salió de su palacio y conoció la realidad al ver gente pobre, enferma y envejecida, comenzando así una búsqueda personal que le reveló que hay que eliminar el deseo para no sufrir y ello lo llevó a alcanzar la iluminación. A partir de ese momentose le llamó Buda (el iluminado) en la India y Sakiamuni en China. Si bien otras religiones adoran a profetas o al Mesías, en el budismo se tiene el ejemplo de Buda como paradigma, pero no es objeto de adoración.
Buda descubrió que no hay dios universal, ni alma, ni existencia en este mundo; el aceptar lo anterior conduce a la paz interna de la persona y así se alcanza el Gran Vacío—ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia budismo zen
  • Budismo zen y psicoanálisis
  • Budismo
  • budismo zen y psicoanalisis
  • El koan de la escuela Rinzai del budismo Zen
  • Budismo zen
  • Budismo zen
  • Budismo Zen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS