Buen gobierno indra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUEN GOBIERNO

1)Analice el comportamiento de Indra en materia de buen gobierno corporativo a partir de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.
Partiendo de la base de que en el mismo libro se afirma que Indra a tenido un gran comportamiento en este campo y que ha sido premiada por ello en reiteradas ocasiones tanto por analistas como inversores…
Según el CódigoUnificado del Buen Gobierno establecido por la CNMV el número de consejeros sea mayor de 5 y menor a 15 y esto es debido a que un número “importante” de consejeros ayuda a ver más puntos de vistas diferentes, pero un número excesivo implica que algunos de los directivos se puedan inhibir.
Indra en cuanto a la constitución del Consejo de Administración y sus retribuciones… también cumple con loaconsejado por el Código del Buen Gobierno como veremos en los puntos 3 y 4. Esto se debe a que solo tiene dos representantes de la alta dirección, y tiene 7/13 consejeros independientes, los cuales están ahí por estudios y bagaje profesional y no representando unos intereses particulares.
En cuanto a la dualidad entre el presidente del consejo y el director general el Código Unificado del BuenGobierno no aconseja ni desaconseja la dualidad entre el presidente del consejo y el director general, ya que ambas tienen ventajas e inconvenientes, las principales ventajas serían el ahorro económico (costes de coordinación y de información), y ofrece un liderazgo tanto interno como externo pero tiene una importante desventaja y es que recae mucho poder sobre una misma persona.
Indra tambiénintenta que nadie de su consejo o alta dirección pueda usar a la sociedad en su único beneficio aun destruyéndola. Esto se ve en las limitaciones de poder dentro del consejo de Administración. Además cabe destacar que durante algunos años ha dado pérdidas al comprar otras empresas y así poder ganar cuota de mercado. Para ello también a la retribución fija suma una variable en un baremo para que ni sequieran llenar los bolsillos más de la cuenta y que por otro lado estén lo suficientemente bien pagados para que no les entren deseos de “sisar”.
También muestra la incompatibilidad de los altos cargos con ocupar puestos similares en otras empresas y menos aún si son rivales directas.
Indra a intentado en todo momento preocuparse por el pequeño accionista, solo hay que observar elseguimiento de sus juntas, por la trasparencia de las retribuciones..

2) Compare, de forma general, las prácticas en materia de gobierno corporativo de Indra con las llevadas a cabo por el resto de empresas del Ibex 35 o con alguna de su misma industria.
La comparación la voy a llevar a cabo con la sociedad BBVA.
Consejo de administración:
Tanto BBVA como Indra en cuanto a número de consejerosandan a la par y ambas cumplen las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, BBVA tiene 12 consejeros, mientras que Indra está en el límite de lo “permitido” por el Código, pero bueno también se puede entender ya que Indra diversifica más su negocio y ambas tienen solo dos consejeros que están en la alta dirección (consejeros ejecutivos). En ambas empresas las votaciones de losconsejeros es en Junta General y de forma independiente (lo cual es muy positivo).

vs

En cuanto a la composición de los consejeros esto cambia de forma radical, ya que sorprendentemente (a mi modo de ver) BBVA no tiene ningún consejero Dominical, lo que representa que los accionistas no tienen ni voz ni voto en el Consejo de Administración ya que 9 consejeros son Independientesy 1 externo, esto choca bastante con Indra que parece a priori tiene un reparto más equitativo entre Shareholders y Stakeholders ya que son 7 independientes por 6 dominicales. La conclusión sin embargo que yo saco es que realmente si se consigue tener a raya a los accionistas solo hay gente que está ahí por sus estudios y su buen hacer.
Ambas sociedades tienen limitado el máximo número de...
tracking img