Tres sombreros de copa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Resumen de la información de los apartados “Para empezar” y “Estoy leyendo”.
Biografía

Miguel Mihura nació en Madrid en 1905, fue actor, empresario teatral, escritor humorístico y de historietas en revistas como: Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias. Durante su etapa como periodista se relacionó con personalidades de su mismo gremio como: Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela(le influyó mucho en su estilo). Mihura fundó dos revistas humorísticas: La Ametralladora, dónde escribía bajo el pseudónimo de Lilo y La Codorniz.

Obra
Miguel Mihura escribió 23 comedias. En ellas se manifiestan recursos humorísticos como la ironía y el juego verbal, en muchas de sus comedias critican a las costumbres, pero acaba convirtiéndose en un autor costumbrista. Algunas de sus obrasson:
• Tres sombreros de copa, 1932
• ¡Viva lo imposible!, 1939
• Ni pobre, ni rico, sino todo lo contrario, 1939
• El caso de la mujer asesinadita, 1946
• El caso de la señora estupenda, 1953
• El caso del señor vestido de violeta, 1954
• Sublime decisión, 1955
• Mi adorado Juan, 1956
• Carlota, 1957
• Melocotón en almíbar, 1958
• Maribel y la extraña familia, 1959
• La bellaDorotea, 1963
• Ninette y un señor de Murcia, 1964

Contexto histórico
La obra de Miguel de Mihura pertenece al género de la posguerra, aunque algunas de sus obras fueron escritas antes de que se iniciara la guerra, como es el caso de Tres sombreros de copa (1932).
Al finalizar la guerra civil, cae la República y se inicia la dictadura de Francisco Franco. Este sistema estaba basado en trespilares: ejército, la Falange y la Iglesia.
La primera etapa del franquismo o también conocida como etapa azul, es paralela a la declaración de España neutral en la II Guerra Mundial. El dictador envió a la División Azul (voluntarios lucharon con el ejército alemán) a Alemania para que luchara contra el comunismo. En esta etapa los republicanos, muchos de los cuáles eran intelectuales y artistas, seven obligados a exiliarse a Francia o a México. A nivel cultural España quedó muy deteriorada como consecuencia del exilio de los artistas e intelectuales y por la censura que debían pasar todas las obras. Por este motivo las obras de esta etapa o son poco comprometidas políticamente o se utilizan las metáforas o alegorías, para poder pasar la censura y poder mostrar su oposición contra elrégimen. El sistema económico que implantó el dictador fue la autarquía, esto resaltaba el carácter nacionalista pero distanciaba aún más España de Europa. Los países europeos estaban recuperándose del conflicto bélico y aceptaron el gobierno español, esto permitirá un gran desarrollo económico. Los tecnócratas, economistas y políticos que solían estar ligados al Opus Dei, se encargaron de la economíadel país.
La segunda etapa franquista se caracteriza por el aumento de la escolarización y alfabetización de la población. Las bases del Régimen se mantendrán, aunque en algunos aspectos algo más modernizadas.
A inicios de los años, España se ve inmersa en una crisis económica como consecuencia de la crisis del petróleo. Franco nombrará sucesor a Juan Carlos de Borbón, que será controlado porel General Carrero Blanco, éste último fue asesinado

por ETA el 20 de noviembre de 1973. El Vaticano y diversos países de Europa mostraron su oposición al Régimen por el uso que hacía de la violencia, como por ejemplo la sentencia de muerte de Salvador Puig-Antich.

Finalmente, Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 y asumió la jefatura del estado el sucesor que éste habíadesignado bajo el nombre de Juan Carlos I, iniciando así el periodo de transición (paso de dictadura a estado democrático). Miguel Mihura murió en el 1977.

Contexto literario
El teatro europeo de principios del siglo XX, se caracterizó por la objetividad promulgada por el realismo y el anti naturalismo. Los principales dramaturgos son Ibsen (éste en sus obras hizo una radiografía del hombre...
tracking img