buen trabajo

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
En torno a la literatura infantil


Juan Cervera Borrás1


Concepto de literatura infantil


Existe una visión en alza de la literatura infantil que se caracteriza por su afán de globalización. Según esta concepción, bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño.Esta definición, que hacemos nuestra, coincide sensiblemente con la de Marisa BORTOLUSSI, (1985, p. 16) que reconoce como literatura infantil «la obra estética destinada a un público infantil».
El intento de distinguir entre libros de texto o de otro carácter, incluso de información o de entretenimiento y la literatura infantil propiamente dicha parece evidente en la definición. Y el propósitode ensanchar las fronteras de la literatura infantil más allá de los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, también. Las producciones ya hechas, existentes, como letrillas, canciones de corro, adivinanzas, juegos de raíz literaria que cumplen con los requisitos fundamentales -palabra con tratamiento artístico y niño como destinatario- son literatura infantil. Y alcanzan tambiéna serlo el tebeo, el disco, la televisión y el cine para niños, siempre que su contenido tenga carácter creativo y no se limite al didáctico o documental.
Pero además, la invocación a la creatividad reclama también la calificación de literatura infantil para actividades tales como la dramatización o el juegocon expresión verbal, o sea toda la literatura infantil creada por los niños, bien seannarraciones, poemas u obritas teatrales. La necesidad de concretar algunos aspectos sobre la oportunidad pedagógica, la validez y límites literarios de los productos resultantes de estas actividades no empece que puedan ser incluidas en el estudio de la literatura infantil marcado por exigencias psicopedagógicas. Otra cosa es que algunos, y hasta muchos de estos productos, merezcan el nombre deliteratura, como hemos dejado bien claro en otra parte. (CERVERA, J.: La literatura infantil en la educación básica, pp. 108-112 y 124-137)




Justificación


Si lo anteriormente afirmado no es suficiente para aceptar la existencia y necesidad de la denominada literatura infantil, conviene precisar algo más el sentido de esta denominación:
1º La literatura infantil no por intentar seinfantil ha de dejar de ser literatura. Creemos que quedan atrás los tiempos en que la negación de la existencia de la literatura infantil se basaba en que lo que tal nombre recibía carecía de calidad y de condiciones literarias. Aunque esta afirmación nunca ha sido adecuada a todo lo que se ha llamado así. Siempre hay y siempre habrá productos, o mejor subproductos, a los que también podránegárseles la condición literaria. Pero este rechazo pierde actualidad y vigencia ante gran parte de la producción que se considera literatura infantil que, como es comprobable, cada vez está más cuidada como literatura y cada día busca más afanosamente al niño.
2º La simplificación de quienes amparándose en que todo es literatura niegan la necesidad de introducir en su seno clasificaciones parece ignorarla existencia de una amplia gama de producciones literarias cuya característica es precisamente tener al niño como destinatario y servir a sus necesidades íntimas desde supuestos psicopedagógicos. Si existe esta parcela, habrá que reconocerle el derecho a una denominación específica, del mismo modo que aceptamos la existencia de una novela policíaca o de una literatura negra.
Es indudable queestas clasificaciones literarias no se formulan exclusivamente por sus temas o contenidos, sino por el tratamiento.
Y no sólo toman estructuras y formas que sirven a la denominación sino que su razón de ser es justamente servir a esta denominación. Hasta el punto de que de no ser así, tales producciones no existirían. Puesto que su finalidad es servir a las necesidades personales del niño y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos Trabajos
  • buen trabajo
  • un buen trabajo
  • buen trabajo
  • buena trabajos
  • buen trabajo
  • buen trabajo
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS