Buenas conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La subordinación del sector agropecuario al mercado estadounidense y el desmantelamiento de las políticas de fomento agrícola, junto con la política deliberada de contender los salarios de lostrabajadores en las ultimas décadas, colocan al país en una paradoja alimentaria, en donde la producción nacional de alimentos disminuye, la importación aumenta y el consumo humano disminuye.
En otraspalabras, el abandono del campo y la abrupta apertura de las fronteras a la importación de alimentos, ha llevado a la disminución de la producción interna de comestibles y a la quiebra de los productoresnacionales.
Asimismo, los precios medios reales de los productores del campo se han desplomado y, contrariamente, los precios de los alimentos al consumidor final han aumentado permanentemente,mientras que los salarios no lo hacen en la misma proporción.
Esta tendencia se observa si se analiza el comportamiento de cuatro de los principales alimentos que componen la Canasta Básica Nutricional(CBN), es decir, el maíz, el frijol, el arroz y el trigo, y se observan los niveles de producción, importación, los precios medios rurales, el precio al consumidor final, y el consumo per cápita.
Sonlas grandes empresas transnacionales (Pilgrims Pride, Continetal, Monsanto, Du Pont, Cargill, Multa Texo y Mayer, entre otras) las que tienen el control de los alimentos y son las que definen sucotización, desde los precios a los que se ven obligados a vender los productores del campo, hasta el precio al que tienen que comprar los consumidores finales, debido a que controlan la importación, elalmacenamiento, el transporte, la transformación industrial, la distribución y la comercialización de los alimentos.
El efecto de este control se observa en la alimentación de los mexicanos. Deacuerdo con la CBN, el salario mínimo no puede satisfacer las necesidades básicas de calorías y proteínas para la nutrición de una familia integrada por cinco personas. De
El ejemplo mas claro es el...
tracking img