Rosaura zapta cano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSAURA ZAPATA CANO
Directora general de educación preescolar
Por: Ing. Rafael López Green

El 23 de noviembre de 1876, nació una niña, que andando el tiempo se convertiría en una de las educadoras más relevantes de nuestro país: La Maestra María Rosaura Zapata Cano.

Originaria de La Paz, Baja California Sur, Maria Rosaura fue la hija primogénita del matrimonio formado por elCapitán Claudio Zapata, jefe de las armas de Baja California en 1877, y la Señora Elena Cano Ruiz, originaria de Mulegé, Baja California Sur. Con el tiempo, la familia Cano se unió en parentesco con otras del sur de la península, entre las que se encuentran los Dibeni y los Hidalgo.
Los primeros años de la niña correspondieron a una época en que los habitantes de La Paz participaban activamenteen los movimientos políticos: unos a favor del gobierno legítimo del Lic. Lerdo de Tejada, Presidente Constitucional de la Republica y otros, apoyando al General Díaz y el Plan de Tuxtepec.
A la edad de seis años, ella y su madre se fueron a radicar a la Ciudad de México, DF, lo que significaba la reunión de ellas con su padre, que allá se encontraba, ya que fue uno de los inodados en larebelión contra el Gral. Porfirio Díaz.
En 1893,año en que murió su padre, María Rosaura cumplía 17 de edad, edad de las ilusiones y el romanticismo, pero que en la joven se troncaron en anhelos y firme decisión por llegar a ser alguien y poder ofrecerle a su madre el disfrute de los bienes materiales que tanto necesitaban. Con dificultades económicas ingresó a la Escuela Normal para Profesores,recibiéndose como Profesora de Educación Primaria, en el año de 1898.
En enero de 1899, se inició en la docencia como ayudante de la Escuela Nacional Primaria No.34 de la Ciudad de México. En 1902 se le comisionó para que fuera a estudiar las Escuelas Maternales del Estado de California, Estados Unidos.
Al respecto, el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, expresó en septiembre de 1903:«acaban de regresar a México dos inteligentes señoritas que el Gobierno mandó a la vecina república para observar la organización de los jardines de niños». Se refería a Rosaura y Elena Zapata, quienes al regresar a México se dedicaron a fomentar la Educación Preescolar.
El año de 1903 marca el inicio de una carrera profesional dentro del magisterio dedicada en su totalidad a la educacióninfantil. En la alborada del siglo XX , México se encontró con Rosaura Zapata, la educadora por antonomasia, que hizo de su vida una entrega generosa a favor de la niñez, no solo de nuestro país, sino del mundo entero.

s importante señalar la situación política de esa época, por que la educación como tal, es obra de los gobernantes y tiene el sello distintivo de su administración pública. El panoramaeducativo anterior es necesario para ubicar la obra de Rosaura Zapata en la primera década del siglo XX.
Por esa razón, se considera extraordinarios educadores a Laubscher, Rébsamen, Torres Quintero, Carlos A. Carrillo, Justo Sierra, Joaquín Baranda. Ellos, en su noble misión, supieron estar por encima de las agitaciones política que culminaron con la Revolución Mexicana de 1910.
Quizá uno delos meritos de Rosaura Zapata es el haberse mantenido leal a su vocación y llevar adelante, a base de tenacidad y carencias económicas, el desarrollo del sistema educativo de los Kindergarten en nuestro país.
Resulta interesante pensar como una mujer como la señorita Zapata, de escasos 32 años, fue capas de asistir a cursos de capacitación a Europa, viajando sola, sin mas acompañante que suanhelo de ser útil a la educación mexicana. En 1909, año en que fue a Inglaterra, Francia y Suiza, la joven educadora era ya una mujer en plena madurez física e intelectual.
La Revolución Mexicana de 1910 encontró a la Maestra Rosaura Zapata en plena actividad educativa. En su cátedra de la Escuela Normal Primaria para Maestras, impartía un curso especial sobre metodología del Kindergarten,...
tracking img